Foto: © FEDME/Equipo Femenino Alpinismo

Continua el trabajo del Equipo Femenino de Alpinismo con su segunda concentración de la temporada en una zona salvaje de los Alpes franceses, orientada al reconocimiento en terreno alpino en altura y progresión con esquís por glaciares.

El Equipo Femenino de Alpinismo ponía rumbo a los Alpes franceses para realizar su segunda concentración de la temporada, entre los días 18 al 24 del pasado mes de abril. Una concentración planificada con la finalidad de ampliar el conocimiento acerca del reconocimiento del terreno alpino en altura y la progresión con esquís por terreno glacial.

Los Ecrins, en los Alpes Franceses, era elegido como el punto de partida para estos días de concentración. Una zona salvaje de alta montaña, con poca gente y con una gran cantidad de opciones de esquí de montaña. Un amplio abanico de posibilidades que permitía realizar múltiples tareas en las jornadas que completarían esta segunda concentración de la temporada.

Las primera jornada arrancaba en la estación de esquí de La Grave-La Meije. Utilizando sus remontes, el Equipo alcanzaba rápidamente la altura de 3.567 metros. El Pic de la Grave marcaba ya el comienzo de una intensa jornada de esquí de montaña. Una jornada que arrancaba con el descenso hacia el glaciar de la Selle. Una vez en el glaciar tocaba ascender hasta el col du Replat. Un nuevo descenso, de 1.100 metros negativos, conducía al Equipo Femenino de Alpinismo hasta el punto final de la jornada. El refuge du Chatelleret acogía a las integrantes de la concentración después de una buena jornada de aclimatación.

La mañana siguiente comenzaba con el ascenso hasta el Col de la Casse, subida técnica y exigente. Para alcanzar el siguiente objetivo, el ascenso al col des Neiges, era necesario instalar un rappel que permitía al Equipo alcanzar la cima como paso previo a encarar el ascenso al siguiente pico desde el que ya se avistaba el refugio de Adele Planchard, punto final de esta segunda jornada.

La Grande Ruine sería el objetivo para el tercer día de concentración. Un ascenso que daba paso al descenso al valle con el objetivo puesto en el refuge de L’Alpe de Villard d’Arene, donde se dedicó la tarde a practicar el rescate glaciar.

La concentración continuó su ruta recorriendo el Glaciar d’Arsine hacia la Brèche de la Plate des Agneaux. Una increíble jornada por las alturas que permitió al Equipo Femenino de Alpinismo alcanzar el Col d’Emile y desde allí descender hasta el Refuge des Ecrins.

La llegada del mal tiempo con le entrada de una borrasca, no dejó otra opción que descender por el Glacier Blanc hacia el Parking de Pré Madame Carle, finalizando aquí esta segunda concentración del Equipo Femenino de Alpinismo.

Equipo Femenino de Alpinismo 2022– 2024
  • Ángela Altaba – FAM
  • Amaia Agirre – FAM
  • Julia Casanovas – FEEC
  • Ruth Fornós – FEEC
  • Maialen Rojo -EMF
  • Amaia Segurola – FNDME
  • Uxue Loizu – FNDME
  • Miriam Marco – Directora del Equipo Femenino