Alpinista, escaladora, escritora, exploradora… pionera en un mundo donde la invisibilidad de la mujer era su realidad.

Entrevistar a Chus Lago aparte de ser un honor, es un momento enriquecedor para quienes amamos las montañas y el medio natural, ya que es capaz de transportarte a ese mundo a través de su pasión. Se muestra tal como es, sencilla, humilde, enérgica y dulce a la vez, transmite fuerza, valentía y libertad… ¡Gran mujer… y gran referente! 

Su palmarés es todo un referente a tener en cuenta:

Primera mujer española en conseguir alcanzar la cumbre del Everest sin emplear oxígeno. Esta cima no fue reconocida “sin oxígeno” por el hecho de utilizarlo en el en el descenso durante unas dos horas y media.

Primera en obtener el título de “Leopardo de las Nieves” que supone coronar los cinco picos más altos de las ex Repúblicas Soviéticas, en la cordillera del Pamir y Tien Shanse: Pico Lenin, Khan Tengri, Pobeda, Korjenevskaïa y Somoni (antiguo pico Comunismo).

Múltiples expediciones a la Cordillera blanca del Perú, Kenia, Andes bolivianos e Himalaya con ascensos tales como: Pisco, Tocliaraju, Ranrapalca, nueva ruta cara oeste South Ishinca, Chopicalqui, Point Lenana, Monte Kenia. Ascensiones en las zonas de escalada de Lukenya, Embarribal, Kitchambo, Ndeiya e HellsGate, Nevado Illimani, Gran Condoriri, Huayna Potosí, Cho Oyu e intentos varios al Annapurna y el Everest.

En 2009 se convirtió en la primera persona española en alcanzar el Polo Sur en solitario a través de la Antártida, tras 59 días de travesía. Esta expedición quedo reflejada en el documental titulado “Sola ante el hielo” que obtuvo cinco nominaciones a los Premios Goya en 2010.

Pero anterior a esa aventura, realizó una travesía de 700 km sobre esquíes en Groenlandia acompañada del también vigués Juan Martínez, realizándola en sentido contrario, sin cometas y con el viento en contra.

Chus Lago fue la ideóloga y capitana del proyecto “Compromiso con la Tierra”, un reto deportivo para concienciar sobre el deshielo y mostrar la fragilidad de las regiones polares. El objetivo consistía en completar 1.500 km de travesía sobre hielo en distintas regiones del mundo. El equipo formado sólo por mujeres, asumió el reto de concienciar a la sociedad sobre el papel de la mujer en el deporte, mostrando la importancia del liderazgo femenino (tres expediciones: 2016, 2017 y 2019)

Entre sus publicaciones:

  • Everest, fuera de la tierra.
  • Una mujer en la cumbre.
  • Fata y Pengba en el Machapuchare.
  • Estiramientos con Chus Lago.
  • Sobre huellas de gigantes.
  • El espejo de hielo.

Accede a la entrevista a Chus Lago

Add Your Comment