Fotos: © EEA

Intensa concentración, multidisciplinar y adaptativa del 5 al 12 marzo 2023 en el Pirineo aragonés.

El Equipo Español de Alpinismo se reunió en el refugio de Pineta a principios del mes de marzo. Una temporada en la que las condiciones se mantenían optimas para la práctica del alpinismo, por lo que el EEA no quiso desaprovechar la oportunidad.

Un primer objetivo se concentró en la olvidada pared del Parador de Pineta. Dos 2 cordadas entraban por la vía Sandra para luego dividirse. Una primera cordada continuaría por la Sandra y mientras que la segunda optaba por Hechicera. Así una cordada pudo completar la primera ascensión de esta combinación y la otra se retiró antes de terminar la cascada Sandra por el estado del hielo.

La jornada siguiente otra cordada pudo enderezar el trazado de Sandra más Hechicera dejando una vía más directa en un trazado soberbio de 500 m y ED+ de dificultad global.

Algo más de alpinismo invernal pudo hacer el EEA en el valle de Barrosa pero la subida de temperaturas y la lluvia obligaba al Equipo a mirar hacia la roca, como opción más segura y razonable.

De este modo el EEA enlazó dos dias en la Sierra de Guara para volver de nuevo al Pirineo cuando cesó la lluvia. De nuevo en Pirineos escalaron diversas vías de dificultad en roca en Peña Sin y Peña Montañesa.

Una semana muy intensa en la que tan solo se descansó un día, jornada en la que el EEA aprovechó para hacer prácticas de autorrescate.

Relación de vías escaladas:

Sandra+ Hechicera. 500m.ED. 6a, M6, WI5
Directa Sandra + Hechicera. ED+, M7
Los comepiedras. 230 m, 7c
Sidra y Albariño 200 m, 7b
Itinerance. 320 m, 7b
Sin Pan. 350 m, 7b
Miguelín el de la roja. 150 m, 7b+
Ordesa en Montañesa. 180 m, 7a+
Sin Piedad. 285 m, 7b
Papi on sight. 400 m, 7a

Galería fotográfica de la concentración