Fotos: © Equipo Masculino de Alpinismo

Viaje al Centro Europa del Equipo Masculino de Alpinismo en el que se enmarca su segunda concentración de la temporada 2024 en unas jornadas de tecnificación en escalada en hielo y mixto.

Segunda concentración del Equipo Masculino de Alpinismo de la FEDME que viajaba hasta el Valle de Aosta entre los días 10 a 18 febrero.

Un viaje al Centro Europa, que inicialmente contaba con la planificación de establecerse en Kandersteg, Suiza. Las cálidas condiciones con las que se está presentando este invierno, obligaban al equipo a un cambio de planes, con el objetivo de aprovechar al máximo, una concentración enfocada a la escalada en hielo y mixto.

Una decición que fue todo un acierto.

El Equipo, a menudo no encuentra las condiciones perfectas para poder practicar la escalada en hielo, especialmente cerca de casa. Unas jornadas ofrecieron la mejor opción para desarrollar una concentración en la que continuar aumentando apredizajes y experiencias.

La montaña y sus condiciones regalaron al equipo unas espectaculares vías. Unas líneas que cumplieron de sobra con los objetivos previstos por el grupo, de manera que el adjetivo que mejor definió a esta concentración fue “espectacular”.

Nuestros alpinistas encontraron aquello que realmente estaban buscando: vías de hielo y mixto exigentes, al mismo tiempo que contaban con buenas condiciones, que permitieron desarrollar todo el potencial alpinístico del Equipo Masculino de Alpinismo FEDME.

Esta segunda concentración ha permitido acceder a un tipo de vías que es muy difícil encontrar en Pirineos, y que supusieron una magnífica tecnificación en este terreno tan espectacular como apasionante.

El calor de este invierno, y que afecta a toda Europa, obligaba a los alpinistas a desplazarse más lejos de lo habitual en busca de buenas condiciones en este tipo de vías.

Comenzaron la concentración en Val di Cogne, Italia, donde escalaron durante dos días las rutas que se adecuaban a lo que el Equipo Masculino de Alpinismo estaba buscando.

Desde Val di Cogne el equipo se desplazaba hasta el Valle Valunga y Val Travenanze, en Dolomitas. Dos lugares de ensueño para escalar en hielo y mixto de dificultad, una joya para el grupo.

Las vías no son en general demasiado largas, entre 100 y 250 metros, pero cada metro ganado exige, fuerza, técnica y a veces mucha templanza.

Algunas de las rutas que escalaron tenían expansivos en los tramos de roca y otras solo algunos pitones o puentes de roca. Algunas vías con más carácter y otras de corte más deportivo, una combinación que ha dado al Equipo, buen contenido a la semana de actividad con los piolets y los crampones. Se han escalado un buen número de vías con dificultades de hasta M8+ y WI6.

Algunas de las más destacadas fueron:

Il Soffio Orus, Pilone Centrale, Pincesa Sospesa y Samurai en Val Travenance.
La Piobra y Jumbo Jet en Vallunga.
Repentence, Lau Bij y mixtos de hasta M8 en Val di Cogne.

Galería fotográfica de la concentración