Cada 5 de junio se celebra el día mundial del Medio Ambiente. Este año, una vez más, se centra la campaña en la “guerra contra el plástico” y es que cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico. Se calcula que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso y tan solo un 10% termina reciclándose.

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.

Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que contaminan todo tipo de ecosistemas.

El plástico se obtiene a partir de combustibles fósiles. Cuanto más plástico producimos, más combustible fósil quemamos y más agravamos la crisis climática. Un consumo excesivo de plástico también contribuye al calentamiento global del planeta y debemos mantenerlo por debajo de 1,5ºC en este siglo, marcándonos como objetivo reducir la mitad de las emisiones anuales de efecto invernadero para el 2030.

Nuestra actividad deportiva también es parte y solución del problema. Muchos de nuestros eventos tienen el plástico como protagonista, por lo que desde el área de Medio Ambiente de la FEDME queremos hacer una serie de recomendaciones en pro de un planeta más sostenible:

  • Como principio básico, pon en práctica la regla de las tres erres: Reduce, Recicla, Reutiliza.
  • Al final de la actividad, deposita tu botella de plástico en su contenedor específico. Anima a tus compañeros para que hagan lo mismo.
  • Exige en la organización de eventos la nula existencia del plástico o en su defecto su minimización con compras a granel o disminución del sobreembalaje. Compra productos empaquetados en cartón o vidrio.
  • Rellena tu botella de agua en el recorrido, en las fuentes o manantiales que garanticen su salubridad y evita la compra de agua embotellada de plástico.
  • Compra productos locales.
  • Evita el film de plástico.

Os animamos en vuestro compromiso por el cuidado al medio ambiente a que participéis en le programa “Basuraleza recogida de 1m2” visitando el enlace.

Agregue Su Comentario