El Equipo Femenino de Alpinismo  han podido realizar su última concentración del pasado año 2018 del 17 al 21 de diciembre en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva en Alta Montaña de Benasque, situado en el corazón del Valle de Benasque (Huesca). Esta concentración ha sido posible gracias al soporte económico que da el Programa Mujer y Deporte a las actividades de tecnificación. 

El objetivo principal de esta concentración ha sido realizar actividades de mejora en la técnica de esquí de descenso aplicada a situaciones de alpinismo en las que la aproximación se realiza con esquís de montaña. Para este tipo de actividades es fundamental disponer de una excelente técnica de esquí efectivo, ya que durante el descenso las alpinistas deben cargar con pesadas mochilas llenas de material que dificultan la bajada. Además, el descenso se realiza siempre por zonas de nieve no tratada, lejos del entorno de una estación de esquí.

Por lo tanto, a lo largo de la semana las alpinistas se han desplazado a la estación de esquí Aramón – Cerler para asistir a clases de esquí con los técnicos de la Escuela Barrabés Carlos y Aitor, bajo la dirección de Carlos Carracedo, experto profesor de esquí, guía de alta montaña y buen conocedor de las necesidades del alpinista en este medio.

La dinámica de las clases durante los primeros días, después de una evaluación inicial del nivel de las deportistas, ha sido transmitir al grupo las herramientas necesarias para afrontar situaciones desfavorables, como por ejemplo practicando el viraje por salto de colas o los giros con un solo esquí, entre otros muchos ejercicios. Todos estos ejercicios tienen como objetivo dotar a las alpinistas de más recursos para el esquí de descenso en nieves no tratadas.

El trabajo se ha desarrollado tanto en pista cómo fuera pista, pero siempre en un entorno controlado (dentro del dominio esquiable de la estación de esquí Aramon – Cerler) para poder corregir detalles de la posición y actitud de las esquiadoras.

Cabe destacar el buen tiempo anticiclónico que ha permitido a las deportistas disfrutar de agradables jornadas con los profesores del Equipo Barrabés, así como poner en práctica los contenidos aprendidos realizando actividades de esquí alpinismo los dos últimos días de la concentración.

De este modo, los dos últimos días se juntaron con las alpinistas los guías UIAGM, Jorge Valle y Fede San Sebastián, con el objetivo de realizar salidas formativas de esquí alpinismo, en las que el esquí de montaña estuviera presente como medio de aproximación y descenso, pero añadiendo una fuerte carga formativa en las maniobras con cuerdas, rapeles y progresión al ensamble por terreno de canales y aristas de roca, nieve y mixto.

Las maniobras con cuerdas y el cambio en el tipo de encordamiento son una base muy importante y necesaria para realizar actividades de alpinismo de más envergadura en Pirineos y Alpes con mayor rapidez y seguridad.

Las actividades realizadas durante estos dos últimos días fueron la cresta del Pico Cibollés (2.749m) y las canales de la Sierra de Chía (2.780m): Kattagorri (AD, 300m), Ilgora (D, 280m) y Vendeta (AD, 280m).

 

 

 

  

 

Agregue Su Comentario