Fotos: © Equipo Masculino de Alpinismo

El Pre Pirineo aragonés y Pirineos Centrales han sido el escenario elegido por el Equipo Masculino Alpinismo para realizar su tercera concentración de la temporada 2024, entre los días 4 a 10 de marzo.

Una concentración que inicialmente tenía el Valle de Tena (Huesca) como punto central de una nueva actividad del Equipo Masculino de Alpinismo con el foco puesto en la práctica del alpinismo. Sin embargo, las condiciones meteorológicas y de la montaña obligaban al Equipo a adaptarse a la nueva situación, una lección bien aprendida para poder seguir desarrollando su trabajo y potencial deportivo con seguridad.

El elevado riesgo de aludes en todo el Pirineo desaconsejó la práctica de alpinismo invernal o el esquí de montaña de alta ruta. Frente a esas circunstancias el Equipo recurría al siempre útil comodín de la escalada en roca en uno de los lugares más auténticos de España: Montrebei. Una meca para la escalada en roca de aventura en grandes paredes; un lugar de peregrinaje obligado para los amantes de la escalada tradicional. Nuestros alpinistas escogían la Pared de Aragón por su orientación más sur y fue un gran acierto escalar al sol con temperaturas frías.

El Equipo escaló, entre todas las cordadas, un buen número de vías, algunas más clásicas y otras más modernas sin apenas información, como la posible primera repetición de la vía “Los jóvenes están en la calle”, aunque todas ellas de extraordinaria belleza y corte en la majestuosa Pared de Aragón.

El concepto “dificultad” es muy relativo en estos lugares y va más ligado al carácter que le dieron a la vía los aperturistas, que al número que indica la dificultad deportiva de cada largo. Un lugar donde el escalador aprende a leer el mejor itinerario sin marcas ni restos metálicos que le indiquen el camino. Este es uno de los grandes aprendizajes de la escalada en este estilo que tiene su transferencia positiva y necesaria en el alpinismo que practicamos. Y es que en Alpinismo lo difícil es la toma de decisiones y acertar con el itinerario, más que no solventar un paso o un tramo de dificultad extrema, que ya sabremos técnicamente como abordarlo.

Unas jornadas en la que la lluvia llegó ha hacer acto de presencia, obligando a un nuevo cambio de destino. El Equipo Masculino de Alpinismo, cambió los pies de gato por sus trajes impermeables, para aprovechar la magnífica nieve polvo en el entorno de la estación aranesa de Baqueira – Beret y desarrollar una jornada de esquí de montaña.

En definitiva, ha sido una concentración multidisciplinar adaptada a meteorología en la que el Equipo Masculino de Alpinismo aprovechó el tiempo hasta donde les han permitido sus energías.

Relación de vías escaladas:

Cade. 500 m 6c (V+ obl)
Totxaires. 500 m 6c, A0 (6c obl)
Los jóvenes están en la calle; entrada por existencialismo. 550 m 7a+ (6c obl)
Vandals (Parte superior) 250 m 7b/Ae (6c obl)
Puñalada Trapera. 270 m 6c
La Pilastra del Voltors. 270 m 7a
Female fatale. 260 m 7b
Tú sabrás. 180 m (6c+)
7 venas. 325 m 7a +
Sin vergüenza. 310 m 7a (6c obl)

Galería fotográfica de la concentración