Foto: © FEDME

Gemma Arenas logra la medalla de plata que se suma a los dos bronces alcanzados por Sandra Sevillano y Alejandro Mayor. Yasmina Castro, Jesús Gil y Diego Arroyo entran en el Top 10.

Espectacular la Bettekmatt Skyultra que marcaba el recorrido de la prueba Ultra de estos Campeonatos del Mundo de Skyrunning.

Con los valles del Piamonte italiano en la más absoluta oscuridad arrancaba a las 5:30 la segunda prueba del mundial. Una carrera que discurría por el Valle de Formazza sobre un recorrido de 58 kilómetros y 3.508 metros positivos. Carrera muy veloz, sobre pistas muy rápidas en las que el ritmo impuesto desde el principio ha sido muy alto. Una prueba en la que los deportistas encontraban los sectores más técnicos en las elevadas del recorrido pero que no han servido para marcar diferencias mientras que la altitud si se convertía en factor determinante en una prueba con salida a 1.300 metros y que rozaba los 3.000 metros de altitud en el punto más elevado del recorrido.

La carrera femenina y masculina tomanban la salida a las cinco y media de la mañana. Una línea de salida que contaba con Esther Fellhofer (AUT), Elisabeth Rios (BOL), Giuditta Turini (ITA), Cecilia Pedroni (ITA), Anna Strakova (CZE) e Ildiko Wermescher (HUN). Nuestras corredoras salían en las primeras posiciones y luchaban por mantenerse en cabeza en una carrera en la que Gemma Arenas y Sandra Sevillano luchaban por los puestos de podio frente a la italiana Giuditta Turini. Yasmina Castro, más retrasada que sus compañeras de equipo, mantenía su propia lucha para entrar en el Top 10 mundial. La línea de meta, situada en la localidad de Formazza, recibía a Giuditta Turini en primera posición, deteniendo el crono en 6:49:35. Gemma Arenas se situaba segunda (7:04:56) seguida de su compañera de equipo Sandra Sevillano (7:05:25) que se colgaba la medalla de bronce. La joven corredora canaria, Yasmina Castro detenía el crono en 7:43:02 ocupando la séptima plaza dentro del Top 10.

Una salida muy rápida y explosiva que marcaría el ritmo de una carrera rápida desde los primeros kilómetros. La categoría masculina que contaba con la presencia de Anders Kjerevic (NOR), Luca Arrigoni (ITA), Luca Carrara (ITA) y Cristiam Minoggio (ITA). El corredor italiano Cristiam Minoggio marcaba un ritmo muy alto desde el inicio y pronto comenzaba a acumular tiempo frente al grupo perseguidor formado por el australiano Blake Turner y el italiano Luca Arrigoni. Alejandro Mayor se mantenía en una séptima plaza, junto a Jesús Gil que ocupaba la octava en el primer sector de la Ultra manteniendo fuerzas para el segundo sector de la ultra en la que poco a poco recuperaban posiciones. Alejando cazaba poco a poco a sus contrincantes hasta situarse en la tercera plaza con el segundo puesto casi a su alcance. El italiano Cristiam Minoggio cruzaba en primera posición la línea de llegada con un crono de 5:28:25, por delante del australiano Blake Turner (06:04:46) a menos de un minuto, la medalla de bronce sería para Alejandro Mayor (06:05:23). Jesús Gil rozaba el Top5 con un 6º puesto (06:15:06) y Diego Arroyo (06:29:07) marcaba la décima posición entrando en el Top 10 de la prueba.

Mañana llega el turno de de la Sky, que partirá pasadas las 7:30 de la mañana y en la que contará con la participación española de Jordi Alís, Oswaldo Medina, Raúl Ortiz, Rosa María Lara, Marta Martinez y Patricia Pineda.

Clasificaciones

Categoría Femenina

1.- Giuditta Turini (ITA) – 6:49:35
2.- Gemma Arenas (ESP) – 7:04:56
3.- Sandra Sevillano (ESP) – 7:05:25

7.- Yasmina Castro (ESP) – 7:43:02

Categoría masculina

1.- Cristiam Minoggio (ITA) – 5:28:25
2.- Blake Turner (AUS) – 06:04:46
3.- Alejandro Mayor (ESP) – 06:05:23
__

6.- Jesús Gil (ESP) – 06:15:06
10.- Diego Arroyo (ESP) – 06:29:07

Toda la información sobre el Campeonato del Mundo de Skyrunning 2022 podrás encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #teamESPcarreraspormontaña