Foto: © Ayuntamiento Santa Ana La Real
Mañana arranca el Nordic Walking World Congress tras mas de nueve meses de trabajos previos. Desde el Área de Marcha Nórdica han sido cientos de correos electrónicos, centenares de whatsapps junto a una veintena de videoconferencias y muchas, muchas, horas de conversaciones telefónicas.
Un trabajo que nos ha permitido mantener contactos con 15 países, diferentes federaciones, con más de 25 partners internacionales.
La historia de este congreso arrancaba el pasado 27 de mayo de 2021 cuando todo comienza a fraguarse en una en una reunión de entre Presidencia, Dirección Deportiva, Responsable de Internacionalidad y Área de Marcha Nórdica. Una reunión de a que surgirán las directrices para avanzar hacia la selección española y el congreso internacional. Dos hitos marcados en el Plan Estratégico de FEDME 2021-2024.
El ayuntamiento de Santa Ana La Real (Huelva) acepta la apuesta y nos acompaña en este reto. Un ayuntamiento, pionero a nivel nacional en organizar competiciones de Marcha Nórdica con participantes de otras nacionalidades como por ejemplo la selección italiana de Marcha Nórdica, pronto propone a la FEDME la organización de un congreso internacional con el patrocinio de la Diputación de Huelva, institución que aportaría los recursos necesarios. Un congreso en el que consensuar acuerdos internacionales en materia de competición, reglamentos y estructura oficial internacional.
Con las ideas ya claras en el mes de junio, se comienza a hablar con la federación portuguesa y en los meses de verano se intensifican las conversaciones con países como Alemania, Francia, Suiza, Austria, Andorra, Portugal, Polonia, Finlandia y Gran Bretaña
Ya con el verano terminado y los contactos mantenidos es cuando se presenta al Consejo Superior de Deportes un informe internacional de la Marcha Nórdica. En octubre se elaboran unos modelos de estatutos internacionales y se traducen al ingles al igual que nuestro reglamento de competición, que en el Congreso se trabajarán y buscaremos el consenso y su aprobación.
Meses en los que hemos mantenido contactos con la Junta Directiva de la UIAA, INWA-Mondial, las federaciones andinas de Latinoamérica y las Escuelas de Marcha Nórdica de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Un esfuerzo sumado a los contactos mantenidos con las federaciones de este lado del Atlántico como la federación de Alemania, Andorra, Austria, Francia, Chequia, Polonia, Suiza, Portugal, Finlandia y Gran Bretaña
Llegamos a nuestra cita internacional con un gran trabajo que concluiremos en el Nordic Walking World Congress, a partir del cual se abrirá una nueva etapa para la Marcha Nórdica que emprenderemos con la misma ilusión.