“El objetivo es la normalización”
¿Quién es Marcelino Fernández López?
Una persona que necesita del contacto con la montaña y a la que le gusta compartir las sensaciones que ello produce.
¿Qué disciplina deportiva de montañas practicas y desde cuándo?
Escalada, alpinismo y esquí de montaña. Últimamente me he aficionado a las vías ferratas
Lugar preferido para practicar tu deporte.
Picos de Europa y resto de la Cordillera Cantábrica, por su cercanía a mi lugar de residencia. También Pirineos, Gredos, Sierra Nevada y cualquier otro sistema montañoso de España o de cualquier otro lugar del mundo, siempre que haya tiempo y posibilidades para ir.
¿Qué te ha llevado a desempeñar tu puesto de responsabilidad como Vocal de Montañismo Inclusivo y Adaptado en tu federación autonómica?
Fui cofundador de un club de montaña que abrió sus puertas a que personas con discapacidad pudieran participar en las actividades colectivas, de eso hace ya 16 años. Fuimos de los primeros clubes de montaña, desde el ámbito federativo, que comenzaron a hacer un montañismo inclusivo. Supongo que lo de ejercer de vocal de esta área en la federación es seguir apostando por la normalización, tratando de aportar la experiencia que ya traíamos en nuestro hacer como club.
¿Cuáles son las dificultades a las que te enfrentas a diario a la hora de desempeñar tu función?
Hemos visto que en el aspecto de divulgación de los deportes de montaña es difícil llegar al colectivo de niños y jóvenes con discapacidad, especialmente en el caso de ceguera o discapacidad visual. Es difícil que las entidades y asociaciones a las que están suscritos nos faciliten el poder mostrar nuestras diferentes disciplinas deportivas ante ellos, para que podamos explicar cómo es posible su práctica y los beneficios que les puede aportar, por tanto, hay trabajo por hacer.
¿Qué le dirías a otras personas del mundo de la montaña para que en un futuro puedan asumir un cargo de responsabilidad como el tuyo?
Considero importante que todas las federaciones autonómicas cuenten con una vocalía específica, ese cargo no debería suponer mucho problema si se cuenta con un grupo de trabajo que implique también a otras personas motivadas. Todos tenemos varias ocupaciones y obligaciones, el trabajo de la vocalía se hace desinteresadamente, por lo tanto, es básico el trabajo en equipo para que las tareas propias del área salgan adelante.
En mi caso la labor se realiza de esa manera, coordinados todos por el presidente, que es uno más del equipo.
Cuéntanos un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tú deporte.
Ya son muchos años subiendo montañas y las anécdotas también son tantas que cuesta seleccionar alguna que destaque por encima de las otras, pero ya que estamos hablando de montañismo inclusivo, recuerdo una de las primeras actividades con el club Pandetrave, en la aproximación a una conocida cumbre de la Cantábrica con la barra direccional, en la que iban otros dos compañeros, y tras saludarnos con otros montañeros que nos encontramos, observamos que uno de ellos miraba mucho la barra, con una curiosidad casi incisiva, hasta que al final nos pregunta que de qué material está hecha para que haya que llevarla entre tres personas, se ve que suponía que pesaba mucho, debía pensar que era una especie de pararrayos que íbamos a poner en la cima. Le explicamos lo que verdaderamente era y para lo que servía, y le animamos a que probara a llevarla un poco desde la posición B2, cosa que hizo un buen trecho hasta un punto más técnico. Hoy día sigue guiando a ciegos en montaña a través de una entidad del País Vasco.
¿Qué sueño o deseo quieres cumplir en el futuro como vocal o responsable?
Que sigamos con esta lenta pero imparable progresión, aunque sería muy positivo incidir en la creación de campañas divulgativas, tanto para dar a conocer nuestras modalidades deportivas a personas con discapacidad como a otros montañeros, para que se involucren y ejerzan como voluntarios, haciendo posible la realización de actividades de montaña en la que todos puedan participar.
Marcelino Fernández López
Responsable de área de inclusión de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL).