Conoce a Pablo Barrial Marcos, Vocal de la Federación de Montaña de la Región de Murcia

“Trata a todo el mundo como te gustaría que te tratasen a ti”

¿Quién es Pablo Barrial Marcos?

Nací en Salamanca hace 44 años, mi vida ha pasado entre Salamanca, Asturias y la Región de Murcia, tierra está última en la que vivo prácticamente toda mi vida. Soy enfermero, técnico deportivo en Media Montaña, técnico de la Escuela Murciana de Actividades en Montaña y compagino el trabajo en un Servicio de Hemodinámica (HUVA) con la colaboración en diferentes comités dentro de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

¿Qué disciplina deportiva de montaña prácticas y desde cuándo?

Desde niño la montaña ha formado parte de mi vida, mi padre como buen asturiano me acercó a ella desde bien pequeño, siendo el monte durante los períodos de vacaciones mi parque de juegos. Luego vinieron los scouts, posteriormente el club de montaña con mis amigos y desde hace unos años, hasta la fecha, la FMRM, manteniendo con ello mi vinculación con la montaña a lo largo de toda mi vida. He practicado y practico en mayor o menor medida, casi todas las modalidades de deportes que se engloban dentro de la federación de montaña, si bien tengo una espinita clavada con las modalidades de nieve, el vivir en estas latitudes ha supuesto un hándicap a la hora de poder disfrutar de ellas.

Lugar preferido para practicar tu deporte.

Cualquier entorno natural no masificado. Intento buscar zonas de montaña en las que encontrarse con gente sea algo no habitual. En los últimos años, visito con asiduidad el Parque Natural de la Sierra de Segura, Cazorla y las Villas, una verdadera maravilla, que reúne ese requisito de no masificación y también cercanía al lugar donde vivo.

¿Qué te ha llevado a desempeñar tu puesto de responsabilidad como Vocal de Montañismo Inclusivo y Adaptado en tu federación autonómica?

La creación del Comité de Montaña y Discapacidad FMRM en 2018, supuso para mí la consecución de un objetivo personal al crearse dentro de la FMRM un Comité destinado a hacer realidad una idea en la que creo firmemente que dice “en la montaña hay sitio para todos”. La creación de este comité junto con mis compañeros Miguel Ángel y Carmen, y al que posteriormente se unieron Antonio, Julia, Mirian, Marta, Joaquín… ha supuesto para mí un antes y un después en mi forma de ver y disfrutar de la montaña.

¿Cuáles son las dificultades a las que te enfrentas a diario a la hora de desempeñar tu función?

Principalmente la disponibilidad de tiempo, la mayoría de las veces se hace muy difícil conciliar la vida personal con esta labor dentro de la federación.

¿Qué le dirías a otras personas del mundo de la montaña para que en un futuro puedan asumir un cargo de responsabilidad como el tuyo?

Que se animen a dar un paso al frente, dedicar tu tiempo a mejorar la vida de los demás reporta muchas satisfacciones a todos los niveles y que desde las Federaciones de Montaña se pueden hacer muchas cosas para conseguirlo.

Cuéntanos un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tu deporte.

Al escuchar la pregunta, me han venido directamente a la mente dos instantes muy emotivos para mí.
La ascensión al Mulhacén con Miguel Ángel y Lalo. El primero, un amigo ciego, que después de mucho tiempo y dedicación consiguió ascender su primer 3000, y Lalo, otro amigo que sufrió un accidente muy grave y también después de mucho tiempo y esfuerzo consiguió volver a la montaña después del accidente.

El otro instante, fue el 3 de noviembre del 2019, cuando conseguimos que dos deportistas con discapacidad visual pudiesen participar en una competición oficial de marcha nórdica, y con ello “cerrar” un proyecto que supuso muchos meses de trabajo, proyecto que comenzó desde cero con el diseño y desarrollo del NWBlind (dispositivo para el guiado de personas con discapacidad visual), la elaboración de una metodología de enseñanza para guías y deportistas con discapacidad, la creación de un reglamento oficial dentro de la FMRM, la integración en estas competiciones y con todo ello crear una nueva especialidad deportiva dentro de los deportes para las personas con discapacidad visual.

¿Qué sueño o deseo quieres cumplir en el futuro como vocal o responsable?

Que en todos los clubs que constituyen la Federación de Montañismo de la Región de Murcia exista la estructura que pueda dar la posibilidad a las personas con discapacidad de disfrutar de la montaña de forma segura.

¿Tienes un lema o frase que te mueva en la vida?

Trata a todo el mundo como te gustaría que te tratasen a ti.