Desde FEDME y en colaboración con AMOH (Asociación Mama Ovario Hereditario) nos hacemos eco de esta fecha para incidir en la importancia de los controles ginecológicos, así como de llevar un estilo de vida saludable.
En 2023 la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que se diagnosticarán 13.081 nuevos casos de cáncer ginecológico que se desglosan en:.
– Cáncer de cuerpo uterino: 7.171 nuevos casos
– Cáncer de ovario: 3.584 nuevos casos
– Cáncer de cérvix uterino: 2.326 nuevos casos
El cáncer de ovario es la quinta causa de mortalidad en mujeres y ostenta el triste título de ser el cáncer ginecológico con peor pronóstico y mayor tasa de mortalidad en el mundo. Esto se debe en gran medida a que se diagnostica tarde y como en el resto de tumores, un diagnóstico temprano es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Por ello incidimos en la importancia de acudir a los controles ginecológicos regularmente.
De manera complementaria queremos transmitir que la práctica regular de actividad física es fundamental para mantener unos niveles de salud adecuados y mejorar la calidad de vida ya que además, de manera específica la obesidad está asociada a un peor pronóstico de la enfermedad.
Acude a los controles regulares y ejercítate ¡ponle freno al cáncer!
Referencias bibliográficas:
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). (2023). Las cifras del cáncer en España 2023.