Fotos: © FEDME
Fin de semana muy intenso en Santa Ana la Real (Huelva). Unas jornadas en la que se ha desarrollado el Nordic Walking World Congress después de más de 9 meses de trabajos previos. Meses de intenso trabajo desarrollado desde el área de Marcha Nórdica.
Entre los día 18 a 20 de este mes se han reunido entidades, federaciones y personalidades organizadoras de pruebas competitivas, a nivel europeo e hispanoaméricano, con el propósito de sentar unas bases de trabajo entorno a la Marcha Nórdica y su impulso internacional.
Un evento que ha contado con su asistencia más de cuarenta personas y en el que han estado representados cinco países.
Unas jornadas que arrancarán el viernes 18 con la presentación del Nordic Walking World Congress por José Antonio Ramos, alcalde de Santa Ana la Real, Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Julio Perea, presidente de la FAM y Silvia Durán, en representación de la Diputación de Huelva.
Un acto de apertura que podía ser seguido en streaming y en el que, José Antonio Ramos, alcalde de la localidad, daba la bienvenida a todas las entidades y personas participantes “que habéis vuelto a situar a Santa Ana la Real en el mapa de la Marcha Nórdica y esta vez con carácter internacional”. Un esfuerzo que era reconocido por el presidente de la FEDME, Alberto Ayora, en el que además “agradezco la asistencia de países como Argentina, Chile, Portugal e Italia, junto a todos aquellos países que han asistido a los encuentros por conferencia, y de la que hay una apuesta clara por lograr formar una federación internacional reconocida”.
La mañana del sábado 18 se dedicaba a la tarea de crear criterios y una base común con la que unificar las competiciones internacionales. Unos trabajos que tenían por objetivo establecer un primer borrador de calendario internacional para la temporada 22-23. Una sesión en la que se establecía la necesidad de simplificar el reglamento a través de un trabajo conjunto de árbitros y deportistas. Una sesión en la que además se trataba la necesidad de trabajar hacía la homologación de circuitos.
La tarde del sábado 18 se establecían los objetivos internacionales hacia los que debía dirigirse la futura competición internacional partiendo de las situaciones actuales de los países participantes en el Nordic Walking World Congress. Unos objetivos encaminados a crear un reglamento base para las competiciones internacionales, circuitos homologados, arbitraje, desnivel… creando unas comisiones que permitan alcanzar estos objetivos.
A la conclusión de la jornada de trabajo, se presentaba la selección española de Marcha Nórdica, junto a la representación de la selección andaluza de Marcha Nórdica.
El domingo 20, y última jornada del congreso, estuvo enfocada hacía el impulso internacional de la Marcha Nórdica. Una jornada de domingo en el que se formaba la Mesa de la Comisión Gestora Internacional para preparar el documento final que se firmaría al finalizar la jornada.
Antes de concluir el Nordic Walking World Congress, a mitad de la mañana, se realizaba una prueba arbitrada para valorar la técnica, reglamento y arbitraje como parte del trabajo se se lleva realizando para establecer las bases de la futura reglamentación para las competiciones internacionales. Sobre un circuito de 400 metros se pudo llevar a cabo este simulacro de competición con ayuda de los deportistas de la selección española que darían 15 vueltas al recorrido marcado.
El Nordic Walking World Congress concluía con la firma de un acuerdo internacional con la intervención de Fabio Morretti, de la Federacione Italiana Atletica Leggera, Carlos Teixeira, de la Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal, Beatriz Córdova, de la Federación de Andinismo de Chile, Gustavo Iriart, de la Escuela Argentina de Marcha Nórdica y Alberto Ayora, de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
Un acuerdo internacional que se marca los objetivos de:
- Impulsar la Promoción de la Marcha Nórdica como deporte a nivel internacional, así como la competición en sus distintas modalidades.
- Crear una institución internacional que aglutine a las federaciones nacionales y ampare la competición internacional
- Desarrollar la organización internacional de competiciones.
- Impulsar la movilidad de deportistas y árbitros en el ámbito competitivo internacional
- Desarrollar un reglamento de competición internacional.
Como fruto de estas jornadas de trabajo y de la firma de este acuerdo internacional, la próxima semana se formalizará la Comisión Constituyente para dar los primeros pasos hacia la creación de una institución internacional que aglutine a las organizaciones nacionales y ampare la competición internacional.
Finaliza aquí nuestra cita internacional con un gran trabajo realizado por todo el área de Marcha Nórdica, a partir del cual se abrirá una nueva etapa para este deporte que emprenderemos con la misma ilusión.