La FEDME y la Escuela Española de Alta Montaña publican dos informes inéditos producidos por el área de montañismo inclusivo y adaptado con el apoyo del consejo superior de deportes

El Área de MIA de la FEDME, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, presentó a finales de 2023 un informe sobre el estado de la cuestión de las discapacidades intelectuales en relación con la práctica de deportes de montaña, y un manual y varias propuestas para la práctica del senderismo y el montañismo inclusivo y adaptado en los espacios naturales protegidos.

Las Secciones del Área MIA de la FEDME de Discapacidades Intelectuales y de Espacios Naturales Protegidos han desarrollado durante 2023 los estudios y plasmación de los datos y propuestas de los dos documentós inéditos titulados, respectivamente, Estado de la Cuestión y Propuestas en Discapacidades Intelectuales, y Manual de Parques Naturales Inclusivos. Ambos trabajos se han llevado a cabo con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, y formaban parte del plan estratégico del Área desde su creación en marzo de 2021.

Estado de la Cuestión y Propuestas en Discapacidades Intelectuales. Descargar

El subtítulo del documento sobre discapacidades intelectuales resume en gran manera su objetivo: “Informe sobre el acercamiento a la realidad del desarrollo de las actividades deportivas en la montaña desde las entidades que prestan apoyo a la población con discapacidad intelectual en España”.

Profundizando más, el objeto del trabajo es conocer la realidad de la práctica del montañismo por parte de personas con discapacidad intelectual, y analizar las necesidades que surgen para fomentar una práctica positiva de las actividades de montaña y establecer los apoyos cuando sean necesarios.

Este acercamiento al binomio discapacidad intelectual y actividades en el medio natural, en este caso en la montaña, era obligado debido a la necesidad de realizar un estudio (el primero, que sepamos) sobre esta materia. En la actualidad existe poca información (a partir de la publicación del documento, bastante más) acerca de las actividades en montaña de personas con discapacidad intelectual.

Un primer pie de este estudio se dio como preparación del I Encuentro del Área MIA de la FEDME con federaciones, clubes y asociaciones deportivas, y otras entidades de discapacidad”, celebrado el 27 de noviembre de 2021 en Madrid.

A partir de una primera macroencuesta con multitud de entidades españolas dedicadas a la discapacidad intelectual, se fue desarrollando un trabajo analítico que concluyó en la presentación de este informe. En él, entre otras cuestiones, se aborda una introducción didáctica para el público no versado en este tema, explicando los tipos y causas de la discapacidad intelectual, y sus definiciones (antiguas y últimas); se explicitan el objetivo y la metodología; se presentan el diseño y muestra junto con los resultados; y, finalmente, se exponen las conclusiones junto con propuestas.

Este novedoso y necesario informe incluye un reconocimiento al coordinador del mismo, Jorge Bueno Sequera, que también se encargó durante meses de la recopilación de datos y la estructuración de la encuesta, y que falleció una semana después de compartir los últimos archivos con sus compañeros de Sección.

Manual de Parques Naturales Inclusivo. Descargar

El otro documento, el Manual de Parques Naturales Inclusivos, aborda como objetivo principal los puntos del programa “fundacional” del Área MIA referidos a la difusión y facilitación de la práctica de MIA y, en concreto, a los destinados a estudiar y determinar qué aspectos de accesibilidad, reglamentación e información debían implementarse en caso de no estar recogidos en los muy extensos y elaborados manuales y programas de acción referidos a la accesibilidad ya existentes en el ámbito de los ENP (Espacios Naturales Protegidos).

Descatar la siguiente propuesta: “Asegurarse de que la legislación de acceso a los diferentes parques naturales no suponga una limitación a la práctica del montañismo inclusivo seguro en ninguna de sus modalidades por tipo de discapacidad”. Porque el planteamiento del trabajo no es ya proporcionar de todas las formas posibles acceso a personas con diversas discapacidades a los itinerarios, edificaciones, observatorios, carteles, información varia, etc., algo que ya está desarrollado en la mayoría de estos espacios; sino la de dar a conocer y facilitar las maneras de “hacer montaña”, de practicar el montañismo en ellos que tenemos a nuestro alcance para la mayoría de discapacidades.

El informe, en forma de Manual, recoge sobre todo información actualizada del MIA en nuestro país, y presenta propuestas para facilitar su desarrollo en los ENP: aportando información específica sobre el uso de herramientas de apoyo que permiten su práctica; recogiendo en un documento la descripción y recomendaciones básicas del uso de elementos adaptados para el acceso de personas con discapacidad (física, sensorial o intelectual) a la montaña; presentando una recopilación detallada de los principales sistemas de valoración de la dificultad de las excursiones, para su inclusión en las diversas vías de información de los ENP para personas con diversas discapacidades, apostando por el novedoso SIDIF, especialmente desarrollado por la FEDME; y, por último, presentando una propuesta inicial para la inclusión del uso de estas herramientas en los sistemas de valoración descritos, como la Señalética de los ENP.

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