Foto: © CSD

El Tour celebra su primera gala coincidiendo con el séptimo aniversario de esta gran fiesta del deporte por la igualdad, que ya ha cumplido 20 ediciones en diferentes capitales nacionales, y en la que se reconoció el papel de las instituciones organizadoras, 32 Federaciones nacionales y las miles de deportistas que han participado.

En el auditorio del Museo del Traje de Madrid se dieron cita decenas de deportistas, dirigentes federativos y representantes de las distintas instituciones organizadoras, presidido por el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, para celebrar la I Gala del Tour Universo Mujer.

Un evento en el que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) recibía un reconocimiento por la participación en “Universo Mujer” del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven. La gran fiesta del deporte por la igualdad está desarrollada por las instituciones citadas y las 32 Federaciones nacionales impulsadas por Iberdrola, y ha logrado convertirse en una referencia única en Europa, transformando las plazas emblemáticas de las ciudades en grandes espacios polideportivos al aire libre.

Un reconocimiento a la FEDME por la participación de nuestra federación en el Tour Universo Mujer. Una gira que promueve Iberdrola desde el año 2016 y que ha recorrido 20 capitales nacionales con el objetivo de fomentar el desarrollo del deporte femenino como pilar fundamental en el reconocimiento del rol de la mujer en la sociedad y difundir los éxitos logrados.

Buena prueba de la salud del Tour Universo Mujer es que se unirán otras 4 nuevas sedes durante el año 2023: Cádiz (14 y 15 de mayo); Pamplona (11 y 12 de mayo); Badajoz (30 de septiembre y 1 de octubre) y Logroño (21 y 22 de octubre).

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, comentó que “hay que creer en la igualdad como primer paso para querer que se consolide, no sólo en el deporte sino en el conjunto de la sociedad española. Queremos que se consiga de manera real, no solo en apariencias. Con esta convicción aplicamos políticas públicas en materia deportiva. En este aspecto, desde el deporte, se puede acelerar el cambio social que todos y todas perseguimos. Es más importante lo que queda por conseguir que lo conseguido ya”.

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 32 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, da nombre a 32 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con naming right.

#TourUniversoMujer