Fotos: © FEDME
El Área de Marcha Nórdica FEDME presenta la nueva Selección Española la cual estrenará en la competición internacional el próximo 2 de abril.

La Selección Española de Marcha Nórdica ya es una realidad. En el marco del Congreso Internacional de Marcha Nórdica de Santa Ana la Real, del pasado 18 – 20 de marzo de 2022, se presentó de manera oficial la nueva Selección Española de Marcha Nórdica.

­­

Desde la incorporación de la Marcha Nórdica en los estatutos de la FEDME en 2015 este deporte no ha parado de crecer en nuestro país con varias pruebas de Copa, tres Campeonatos y un buen número pruebas de ranking.

Ahora, en 2022 y coincidiendo con el centenario de esta federación, la Marcha Nórdica da una vuelta de tuerca más y salta al terreno internacional con una nueva selección que estará integrada por un total de doce marchadores, seis hombres y seis mujeres. 

Los criterios generales para componer esta primera selección han sido de carácter técnico basados en los méritos deportivos conseguidos por los marchadores en el Campeonato de España de Marcha Nórdica 2021 así como méritos deportivos anteriores en los Campeonatos y Copas de España en 2019.

Cuatro convocados de la Selección Española de Marcha Nórdica acudirán por primera vez a una prueba oficial en otro país, concretamente en Roma, Italia el próximo 2 de abril para participar en la “1° Tappa Circuito Tricolore Nordic Walking Agonistico” organizado por la Federazione Italiana di Atletica Leggera (FIDAL). La lista de convocados para esta primera prueba ya es pública.

Los convocados para la prueba de Italia celebraron su primera concentración oficial en el marco de la primera prueba de Copa de España en Sariegos (León). Acudieron los 4 deportistas, el delegado FEDME de Marcha Nórdica Joxerra Aiastui y seleccionador Javier Ramos y fue todo un éxito. Además de competir en la prueba citada mantuvieron una reunión donde se explicaron a las directrices estratégicas de la presencia de la selección española de marcha nórdica en el calendario internacional para 2022.

Tras esta primera experiencia internacional se plantea que la Selección se enfrente a más pruebas internacionales en el se prevé sea un camino hacia la consolidación de un circuito internacional oficial. 

Con la configuración de esta nueva selección, desde el área de Marcha Nórdica, se espera dar respuesta a las necesidades internacionales de los deportistas españoles y a la vez contribuir en el fortalecimiento de estructuras deportivas oficiales a nivel mundial.