Fotos: © ISMF / Maurizio Torri – Sportdimontagna
Tres días de condiciones climatológicas muy complicadas en las que  348 deportistas de 15 naciones diferentes han competido por alcanzar el título mundial de Larga Distancia. Ana Alonso junto a Nahia Quincoces entran en el Top 10 con una 6ª plaza y Albert Pérez junto a Jordi Alís se sitúan dentro del Top 15 con una 13ª plaza.

La incertidumbre en la méteo marcaba el comienzo de la primera jornada del Tour du Rutor. Una primera etapa que dadas las adversas previsiones meteorológicas, los trazadores del recorrido, coordinados por el director de carrera Marco Camandona y el director de recorrido Roger Bovard, diseñaron en la zona de La Thuile, la primera de las tres etapas previstas .

En la línea de salida de La Thuile se encontraban los dos equipos de la selección española formados por Ana Alonso – Nahía Quincoces y Albert Pérez – Jordi Alís, situándose entre los mejores de las distintas selecciones nacionales. 159 equipos masculinos y 15 femeninos para un total de 348 deportistas representando a 15 naciones diferentes.

El trazado de esta primera jornada de carrera alcanzaba las cumbres de “La Bella Valletta” y “Bellecombe”, en un circuito que acumulaba 2.400 metros de desnivel positivo, con tres subidas, otras tantas bajadas y dos tramos a pie. Los primeros en cruzar la línea de llegada sería el equipo italiana integrado por Matteo Eydallin – Davide Magnini, que detenían el crono en 2h27’49». Una llegada al sprint, por delante del segundo equipo formado por los franceses William Bon Mardion -Xavier Gachet (2h27’52»). En el tercer puesto del podio del día sería para Matheo Jacquemoud – Samuel Equy subieron en 2h27’56”. Albert Pérez y Jordi Alís, lograban una 12ª plaza, rozando el Top 10, con un tiempo de  2h43’41».

En la categoría femenina, las francesas Axelle Mollaret – Emily Harrop cruzaban en primer lugar la línea de meta con un tiempo de 2h54’51″ por delante del equipo italiano integrado por Alba De Silvestro – Giulia Murada (3h03’45» ) . Las terceras del día en la clasificación, pero no en el ranking mundial por pertenecer a naciones diferentes, cruzaban la línea de llegada la checa Marianna Jagercikova y la polaca Iwona Januszyk (3h09’08»). Cuartas en la general y terceras en el ranking mundial son las azules Mara Martini – Ilaria Veronese. El equipo integrado por Ana Alonso y Nahía Quincoces se colaban dentro del Top10, con una 7ª posición y un tiempo de 3h28’09”

La segunda etapa del Tour du Rutor, con la meteo aún impredecible, sumaba 2.463 metros de desnivel positivo en pleno corazón de Valgrisenche, con salida desde Bonne y llegada al emplazamiento habitual de Mondanges . Cuatro subidas y otras tantas bajadas con dos tramos a pie para afrontar con esquís en la mochila. La altitud se convertía en un factor importante en una etapa en la que se rozaban los tres mil metros al alcanzar los 2.963 metros de altitud en el Mont de l’Arp Vieille. Para complicar todo aún más el gran frío a gran altura con temperaturas percibidas de hasta -19°.

En la categoría masculina esta vez los franceses Xavier Gachet y William Bon Mardion se lucieron en esta etapa “extrema” logrando la primera posición con un tiempo de 2h30’42 «. Sus compatriotas, Samuel Equy – Mathéo Jacquemoud (2h30’47») se situaban en la segunda posición. La tercera plaza sería para los italianos Davide Magnini – Matteo Eydallin (2h30’53»). Teniendo en cuenta la diferencia de tiempos de la primera jornada, los tres primeros equipos mantenían una diferencia de solo 11”. Albert Pérez y Jordi Alís, rozaban el Top15 con una 16ª posición, a 23:06 del equipo ganador en la segunda jornada.

Entre las féminas, el equipo francés formado por Axelle Mollaret – Emily Harrop lograban de nuevo la victoria, con un tiempo de 3h01’33». La segunda posición volvía a ser para el equipo italiano Giulia Murada – Alba De Silvestro (3h11’57»). Terceras en cruzar la línea de meta, pero no en el ranking mundial por pertenecer a naciones diferentes, la eslovaca Marianna Jagercikova y la polaca Iwona Januszyk (3h13’19»). Cuartas en la etapa y terceras en el ranking mundial volvian a ser Mara Martini – Ilaria Veronese. El equipo integrado por Ana Alonso y Nahía Quincoces se colaban dentro del Top10, con una 7ª posición y un tiempo de 3h37’28”.

Tercera jornada en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia. Una jornada dura, con unas condiciones meteorológicas muy complicadas. Una jornada, la de hoy, en la que se acumulaban 2.340 metros de desnivel positivo con salida y meta en la corazón de Valgrisenche, en Planaval, la pequeña aldea de Arvier. Dos grandes ascensiones, con temperaturas que, en la cumbre del Château Blanc (3.442 metros), alcanzaron los -20°, y un descenso sobre nieve fresca de casi 2.000 metros. Una combinación de elementos que han convertido en decisiva la etapa de hoy.

Tres días que coronan al equipo francés de Mathéo Jacquemoud – Samuel Equy logrando la medallad de oro del campeonato del mundo al ser el primer equipo en cruzar la línea de llegada con un tiempo final de 2h18’20». El segundo puesto, plata mundial, ha sido para los italianos Davide Magnini – Matteo Eydallin 2h21’11» y tercer puesto finalmente ha sido para otro equipos francés, el formado por William Bon Mardion – Xavier Gachet 2h24’34″. Albert Pérez y Jordi Alís, finalizaban la etapa de hoy en 11ª posición, a 33 segundos del Top10, con un tiempo de 2h34’02” y logrando la 12ª posición con un total de 8h11’31” en completar las tres etapas.

En la categoría femenina, el equipo francés no ha dejado margen a la duda y las francesas Axelle Mollaret – Emily Harrop lograban la tercera victoria consecutiva, con un tiempo de 2h51’22» y logran así la medalla de oro en este Campeonato del Mundo. Como ya ha venido ocurriendo en las etapas anteriores, el equipo italiano formado por Giulia Murada – Alba De Silvestro (2h57’27») ocupaba la segunda posición y plata mundial. Terceras del día en la clasificación, pero no en el ranking mundial por pertenecer a naciones diferentes, la eslovaca Marianna Jagercikova y la polaca Iwona Januszyk (3h01’43»). Cuartas en la general y terceras en el ranking mundial son las italianas Mara MartiniIlaria Veronese. Ana Alonso y Nahía Quincoces, completaron la etapa en 7ª posición con un tiempo de 3h21’06″ y logran la 6ª posición en el Campeonato del Mundo con un tiempo de 10h26’43″ en completar las tres etapas.

Una semana en la que continua la competición internacional, con el final de la Copa del Mundo que tendrá lugar en Flaine (FRA), la próxima semana.

Clasificaciones completas