“Iniciarme en la escalada ha sido una de las elecciones más importantes y gratificantes que he tomado. Es un deporte que ha ayudado en mi bienestar y crecimiento personal”.

¿Quién es Andrea Sánchez?

Soy una deportista con discapacidad, además, me dedico a la psicología clínica e investigación. Siempre he sentido la inquietud por descubrir y experimentar, así como ayudar a los demás. El balance entre el deporte y mi profesión me ha permitido alcanzar objetivos inimaginables para mí.

¿Qué tipo de discapacidad tienes y desde cuando?

Presento una discapacidad motora congénita, es decir, desde el nacimiento, que afecta a la motricidad fina y gruesa y se traduce en dificultades en el equilibrio y agilidad.

¿Qué disciplina de montaña practicas y desde cuando?

Hace unos cuantos años (como 6 años aproximadamente) decidí apuntarme a un rocódromo ya que a través de la escalada podía trabajar aspectos de mi discapacidad. Además, es un deporte que me permite disfrutar de la naturaleza y las salidas a la montaña, que es lo que más me gusta hacer. Más tarde, comencé a competir en el 2019, por insistencia de Iván Germán y gracias a las personas que forman el equipo de paraescalada decidí seguir compitiendo y unirme a ellos. En mi caso compito en la categoría de RP1.

¿Un momento o anécdota especial en la montaña?

Un momento especial fue hacer una vía de primera en unas placas que hay en el Escorial. No fue fácil, ya que hubo que encontrar el tipo de roca, inclinación de la vía y condiciones optimas para poder llevarlo a cabo, ya que no todas las vías son factibles de hacer para mí. Además, en mi caso hacer una vía de primera implica un esfuerzo mayor porque requiere de un entrenamiento y buscar los trucos para ganar agilidad en las manos y poder chapar. Me costó unos cuantos años poder realizarlo, pero al final lo conseguí.

¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres  en situación similar a la tuya con relación a los deportes de montaña?

Iniciarme en la escalada ha sido una de las elecciones más importantes y gratificantes que he tomado. Es un deporte que ha ayudado en mi bienestar y crecimiento personal. Por ello animaría a que se uniesen a uno de estos deportes, que lo probasen y lo pudieran disfrutar tanto como yo lo hago.

¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro?

Me gustaría realizar alguna expedición a un lugar remoto algún día y vivir el proceso de entrenarme para ello e intentar conseguirlo. A nivel de competición me encantaría ganar algún mundial en mi categoría.

¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

Persiste e inténtalo hasta conseguirlo.

Andrea Sánchez Aparicio

Psicóloga clínica, investigadora y escaladora con discapacidad

Agregue Su Comentario