“Si crees que no puedes entrénalo. Si tienes miedo hazlo con miedo. Suéñalo, prepárate e inténtalo.
¿Quién es Beatriz Gándara Carnero?
Gallega de 43 años. Trabajo en el sector de lo social en ALENTO asociación Daño Cerebral. Desde el 2023 Soy Presidenta del Grupo de Montaña Alud. Escaladora y apasionada con lo que hago.
¿Qué tipo de discapacidad tienes y desde cuándo?
Tengo una Hemiparesia en la parte izquierda de mi cuerpo, secuela de un ictus que sufrí con 38 años.
¿Que disciplina de montaña practicas y desde cuando?
Practico escalada. En 2018 comencé un curso de iniciación a la escalada, lo tuve que dejar tras el ictus y quise hacer partícipe a la escalada en mi recuperación y me volví a anotar al curso de iniciación en el 2019. Participé en el curso de escalada de forma inclusiva, de ese no querer parar y de querer mejorar descubrí el deporte adaptado para acabar llegando a competir en Paraescalada. Sigo compitiendo y en agosto de 2023 participé en el Mundial de Paraescalada.
¿Un momento o anécdota especial en la montaña?
Quise hacer un proyecto de escalada de vías de varios largos, algo que en su momento veía como un imposible. Conté con Joel, Técnico de Escalada para preparar el Proyecto. Estuvimos 6 meses entrenando en roca de forma intensiva, simulando situaciones, haciendo repeticiones de vías de varios largos para poder simular estar 4-5 horas escalando y poder ver como respondía mi cuerpo a la fatiga, entrenando la sensación de altura y la técnica para hacer una escalada continua y a buen ritmo.
En abril de 2022 subimos al Peñón de Ifach ( 250mt) fue Increíble. Pero si tengo que recordar momentos especiales me quedo con los 6 meses anteriores de preparación, de agujetas y de ir viendo paso a paso como podía construir el lograrlo.
¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres en situación similar a la tuya con relación a los deportes de montaña?
Si crees que no puedes entrénalo. Si tienes miedo hazlo con miedo. Suéñalo, prepárate e inténtalo.
En toda mi recuperación vi imposibles que poco a poco se fueron convirtiendo en realidades. Pase por volver a aprender a caminar, volver a correr, volver a escalar.
La felicidad que me aporta volver a escalar en roca, la siento cada día que vuelvo a subir. Sentir lo que me cuesta, los miedos a perder el equilibrio, a que me falle la pierna y la mano solo se recompensa cuando lo intento y no quiero parar de intentarlo.
¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro?
Volver a preparar un proyecto de escalada, quizás en Dolomitas o en Yosemite… el destino no importa.
¿Un lema o frase que te mueva en la vida?
Somos un 20% lo que nos pasa, pero sobre todo somos un 80% el cómo decidimos superarlo.
Beatriz Gándara Carnero
Deportista de Paraescalada
@beixbeix