“El mundo no cambia con tu opinión, pero sí con tu ejemplo.”
¿Quién es Isabel Villán Delgado?
Hola, soy Isabel, tengo 31 años y gracias a la pasión de mis padres por la montaña siempre tuve la suerte de crecer en el monte junto con mi hermana Ana y otros niños y niñas. Nos pasamos gran parte de la infancia jugando en los ríos y subiéndonos a los árboles y piedras que nos encontrábamos por el camino. Pasar la infancia rodeadas de naturaleza y buenos amigos y amigas sin duda ha marcado nuestro carácter: amantes de la montaña, valientes, independientes y algo cabezotas, bueno, más bien bastante cabezotas.
Cuéntanos a qué te dedicas.
Como la mayoría de los adolescentes de mi época estudié una “carrera con salida” pero desde bien pequeña tenía claro que quería ser bombera y después de mucho esfuerzo y dedicación, tanto personal como de mi entorno, desde el 2020 formo parte del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Palencia como Bombera-Conductora Especialista.
¿Cómo llegaste al mundo de las emergencias en montaña?
Mi trabajo no está relacionado con las emergencias en montaña, ya que nuestro territorio de actuación se limita a la “llanura Castellana” pero nuestra profesión también incluye el Rescate en Altura (entre otros muchos ámbitos) que está íntimamente relacionado con las técnicas y materiales de rescate en montaña aunque se desarrolle en un ambiente urbano.
Sin duda estar familiarizada con el material y con la altura gracias a la escalada supone una gran ventaja a la hora de desenvolverse en este tipo de rescates a parte de poder aportar algo de experiencia y compartirla con los compañeros y compañeras para mejorar como profesionales.
¿Crees que es más difícil para una mujer llegar a tu puesto?
Creo que es más difícil para una mujer llegar a cualquier puesto. La sociedad y el entorno te empujan a creer que no puedes hacer cierto tipo de cosas, o en el caso de poder hacerlas, que no debes: ir sola por la calle, decir lo que piensas, apasionarte por el deporte, tener ambiciones, priorizar tu carrera sobre formar una familia, ser bombera… Esta sociedad nos obliga a arrastrar un peso sobre la espalda que no nos corresponde y nos encasilla en un modelo único de comportamiento que debemos cumplir a rajatabla para no ser juzgadas y señaladas, y con todas esas piedras que llevamos cargadas en la mochila es mucho más difícil avanzar.
Por suerte, gracias al trabajo de muchas y a pesar del peso que llevaban sobre sus hombros, estamos siendo capaces de ir soltando todo este lastre con el que crecemos y acceder a esos lugares dónde parecíamos no pertenecer y de la mano con nuestros compañeros, al igual que en la montaña, llegar juntos todavía más alto y más lejos.
Una anécdota.
Un día después de una intervención estábamos todos los compañeros recogiendo el material de la autoescala y una niña de unos cinco años estaba mirándonos desde la acera de la mano de su madre con la mochila del cole.
Cuando la saludamos se acercó hasta mi y, muy vergonzosa, consiguió decirnos que se llamaba Inés y que lo habíamos hecho muy bien, me chocó la mano y se marchó corriendo con una sonrisa de oreja a oreja. Éramos 8 bomberos ese día, todos con el mismo traje, botas y casco, pero de entre todos los que estábamos allí escogió acercarse a mi.
Adoro mi trabajo, pero lo que me hace rebosar el corazón de alegría es pensar que desde ese día la mochila de Inés pesa un poquito menos.
Un lema o frase que te mueva en la vida.
“El mundo no cambia con tu opinión, pero sí con tu ejemplo.”
Isabel Villán Delgado
Bombera y escaladora
INSTAGRAM: @bomberosprofesionalespalencia
Descripción de la foto: Inés aparece junto a su compañero Álvaro, ambos con traje de bomberos, en la Cabalgata de Reyes de este año antes de conducir el emblemático ”Abuelo”, un vehículo Autobomba Magirus de 1960.