“Cambiar las cosas es un ejercicio de responsabilidad individual”
¿Quién es Irene Ribelles de la Vega?
Nací en Oviedo en 1972 donde resido. Soy licenciada en C.C. de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León, y soy profesora del CIFP del Deporte de Avilés, donde doy clase a los futuros técnicos deportivos de montaña y escalada.
¿Qué disciplina deportiva de montaña practicas y desde cuándo?
Estoy federada en montaña desde 1993. Comencé a practicar escalada con 17 años en La Manzaneda, en Oviedo y a practicar y competir en esquí de montaña con 24 años. Empecé en la competición para conocer lugares dónde practicar esquí de montaña y gente con la que salir. Me encantó el ambiente de las carreras, los lugares dónde se desarrollaban y llegué a participar con un equipo femenino en La Patrulla de Los Glaciares…fue una experiencia estupenda.
Nunca dejé de escalar ni de salir al monte en todas sus facetas: barrancos, escalada clásica, BTT, alpinismo… Las disciplinas que más me apasionan son el esquí de montaña y la escalada, aunque me gustan todos los deportes que se practican al aire libre y en la montaña.
He participado en expediciones al Muztag Ata, al Caúcaso y a varios volcanes de Argentina y Chile con esquís de montaña. Ascendí al Huascarán Sur en Perú y he realizado actividades de escalada y montaña a Dolomitas, Alpes, Australia y EEUU donde además trabajé y residí durante un año.
Actualmente colaboro con mi club AsturVertical en el reequipamiento y equipamiento de áreas de escalada. También participo en la restauración y apertura de vías en Picos de Europa.
También participo en la organización de eventos deportivos como maratones de escalada en Quirós y Pelúgano.
¿Dónde desempeñas tu función de técnica o directiva?, ¿desde cuándo y qué te impulsó a asumir esa responsabilidad?
Llevo 3 años dedicada a la formación de los futuros técnicos de montaña y escalada en el CIFP del Deporte de Avilés, un centro educativo público especializado en la formación deportiva no universitaria, algo único y creo que un referente en España.
Durante muchos años me dediqué a la enseñanza de E. Física en secundaria, cuando surgió esta oportunidad; tuve muchas dudas en aceptarlo, pues tenía miedo de no estar a la altura. Fue el apoyo del equipo directivo y que creyesen en mí lo que me hizo dar el paso…ahora estoy satisfecha de haberlo hecho.
Por otro lado, pertenecí durante 6 meses a la antigua Junta Directiva de la FEMPA en la vocalía de mujer y juventud y veía como hacían falta proyectos ambiciosos que afrontasen el relevo generacional en los clubes, el deporte de base, la modernización de la Federación…. La inactividad e incapacidad de la Federación hizo que diese el paso a formar parte de una nueva candidatura que se formó, cuando el antiguo presidente amenazó con repetir candidatura por 5ª vez, haciendo 20 años en el cargo. Me hizo ver que era el momento de posicionarme hacia la renovación.
Lugar preferido para practicar tu deporte.
Los Picos de Europa, siempre, aunque la Cordillera Cantábrica en general es maravillosa y fuera de España hay un lugar que me apasiona y es la High Sierra en California.
¿Un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tu deporte?
Aunque habitualmente hago montaña con mi pareja, siempre que he hecho cordada, viajes o equipo con otras mujeres han sido experiencias que me han llenado enormemente. Uno de los mejores recuerdos que guardo fue un viaje a Dolomitas con una amiga y compañera de cordada. Hicimos un montón de vías clásicas y aunque teníamos nivel suficiente para afrontar estas escaladas, habíamos planeado el viaje para hacer ferratas, porque creíamos que no íbamos a estar a la altura. Nuestra sorpresa fue que el material de ferrata ni lo tocamos…sólo escalamos.
¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres para que en un futuro puedan asumir un cargo de responsabilidad como el tuyo?
Aunque es muy importante tener referentes femeninos en los que mirarse y me encantaría contribuir al fomento de vocaciones en las niñas, les diría que sencillamente den el paso y lo hagan sin complejos, sin pensar si son las primeras o ya se ha hecho antes. Si se sienten fuertes y motivadas, adelante.
¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro?
Me gustaría dirigir la federación asturiana y que muchas más mujeres montañeras se uniesen a nuestro proyecto porque tienen muchísimo que aportar. Me gustaría ver más mujeres técnicas deportivas, presidentas de club y tomando cargos de responsabilidad en el deporte porque la sociedad las necesita.
¿Un lema o frase que te mueva en la vida?
“La formación es la llave de la libertad, el conocimiento y la autonomía son la clave para ser libres”. Se lo escuché a Sonia Casas, la primera guía de alta montaña de España y creo que es una frase que dice mucho…Tener criterio para no depender de los demás y tomar nuestras decisiones, ser autónomas… esa es la clave.
Otra a la que acudo muchas veces para remover conciencias es “Nada cambia si no cambias nada”. Cambiar las cosas es un ejercicio de responsabilidad individual. Una vez me dijo un amigo que “Lo único de lo que no se arrepiente uno es de haber sido valiente”. Presentarme como candidata a las elecciones de la FEMPA ha sido el mayo ejercicio de valentía que he realizado.