“Intento cada día aprender más y siempre, siempre, arbitrar de manera justa”

¿Quién es Gema Urdanitz Etaio?

Dinámica, emprendedora, practicante del deporte de montaña como la marcha nórdica, el senderismo y la observación de la naturaleza. Lo compagino con mi trabajo de guía, técnica ambiental y profesora y árbitra de marcha nórdica. Apasionada con el arbitraje y las competiciones porque el ambiente que se crea es único.

¿Qué disciplina deportiva de montaña practicas y desde cuándo?

Hace aproximadamente 23 años que comencé a practicar senderismo en media montaña y desde hace 8 años practico MIM, lo que es igual a Mendiko Ipar Martxa, o en castellano Marcha Nórdica en Montaña.

¿En qué lugares desempeñas tu función de árbitra, desde cuándo y qué te impulsó a asumir esta responsabilidad?

Descubrí la Marcha Nórdica en el año 2016 y aunque solía utilizar los bastones en montaña al ser guía de senderismo TDMM N1 y medioambiente (llevar bastones es lo más común) descubrí que había otra manera de utilizar esta herramienta en montaña. Por ello en 2017 me fui a Valladolid y durante varios fines de semana descubrí la manera de sacar provecho a esta gran herramienta aprendiendo el buen manejo de los bastones. Ya en el año 2020 me titulé como Monitora de Marcha Nórdica por la FDMESCYL y ese mismo año en la FEDME de Árbitra Autonómica de Navarra y posteriormente de Euskadi. Tras casi 3 años arbitrando de manera profesional por Euskal Herria y de manera voluntaria en competiciones a nivel nacional como la Copa de España entre otras, tuve la oportunidad de estudiar para Árbitra Nacional el pasado año en Madrid por la FEDME, con lo que en la actualidad estoy ligada a la Marcha Nórdica desde hace casi 9 años.

Para mí ha sido un buen salto el arbitrar en competiciones ya que personalmente es un gran compromiso, ya no solo con el equipo arbitral, la federación de montaña y la organización de la competición, sino que sobre todo es una gran responsabilidad con cada marchador y marchadora. Independientemente de la categoría en la que participen soy yo quien bajo criterio arbitral y mis conocimientos en dicha área valoro la técnica y hay que tener en cuenta que no es una vez en una competición, sino que la valoración de la técnica a una persona se realiza cada vez que pasa por tu zona de arbitraje.

La modalidad deportiva de la Marcha Nórdica es tan completa como compleja. En su práctica se necesita un dominio absoluto del bastón además del conocimiento de cómo es el movimiento del cuerpo, por lo que en competición la técnica del uso del bastón podríamos decir que es tan o casi más importante que la velocidad del marchador o marchadora. Para poder llegar a tener ese dominio y conocimiento de la técnica se precisa un gran trabajo que conlleva muchas horas de dedicación.

Tanto esfuerzo tiene su recompensa y es por esto por lo que siempre en cada arbitraje doy el 100% de mí misma, intento cada día aprender más y siempre, siempre, arbitrar de manera justa con el único fin de que cada marchador y marchadora obtengan al finalizar la clasificación que se merezcan en las pruebas por méritos propios.

No voy a decir que sea fácil arbitrar un deporte que es tan técnico y en el que no llega al pódium únicamente quien va más deprisa, sino, quien además utiliza de manera correcta, según el reglamento de competición, dos bastones específicos de marcha nórdica. Pero sé que la manera de disfrutar arbitrando y seguir realizando bien mi trabajo es siendo objetiva y aplicando los criterios de arbitraje que he aprendido con el mayor respeto del mundo a todas las personas que participan en una competición.

¿Lugar preferido para practicar tu deporte?

Robledal de Sakana, Urbasa, Aralar e Irati.

¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres para que en un futuro quieran ser árbitras de montaña?

A esas mujeres que cuando van a una competición se emocionan, vibran, se proyectan en un futuro a corto o a largo plazo arbitrando, les digo que adelante, que cumplan su sueño, que todo suma y el camino es un aprendizaje constante lleno de muchas satisfacciones. Cuando la cabeza y el alma van unidos hay que ir a por el objetivo porque tarde o temprano llegarán a ser unas excepcionales árbitras de montaña.

¿Un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tu deporte?

Realizando una ascensión a Urbasa desde el pueblo, con bastones de marcha nórdica, coincidí con un grupo de personas que ascendía por primera vez por ese camino. Al pasar junto al grupo me preguntaron si iba cómoda con la altura de los bastones, les expliqué brevemente la técnica de la marcha nórdica y el porqué de la altura y el movimiento del brazo. Les picó la curiosidad y todos probaron a bajar unos centímetros la altura de los bastones y a apoyarlos entre los dos pies para comenzar el impulso. Parece que les gustó porque durante el resto del camino ascendieron realizando la técnica de la marcha nórdica.

¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro?

Bueno son varios, pero ahí van… arbitrar en Ceuta, Valencia, Mallorca o Andalucía. Me gustaría llegar a arbitrar en Campeonatos de equipos o Copa, son pruebas inolvidables por el ambiente, por todo lo que dan competidores y competidoras por la adrenalina previa al comienzo de la competición. Es un cúmulo de sensaciones que es muy difícil de explicar porque se viven intensamente. 

¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

No soy lo que logro, soy lo que supero.

Gema Urdanitz Etaio

Árbitra de Marcha Nórdica y Guía de Senderismo y Medioambiente

Web: www.edukanatura.com

Instagram: @naturakeduka

Fotografía: @Jonxtu1969nw