“No pares hasta estar orgullosa”
¿Quién es María Laborda Sagaste?
Soy María Laborda y tengo 19 años. Vivo en un pueblo de Zaragoza llamado Ejea de los caballeros, estudio la carrera de CAFYD, ya que soy un amante del deporte. Se podría decir que es mi pasión, que vivo por y para ello, ya sea como atleta o como fuera del escenario como público.
Eres una persona de referencia, háblanos un poco de eso.
La escalada de velocidad en España se empezó a modernizar en 2018, y yo, fui la primera y única mujer en tener resultados con la selección española de escalada en velocidad. A partir de ahí, mujeres y niñas se interesaron por la disciplina, creando así un auge en esta modalidad, dentro del ámbito nacional. Con orgullo, puedo decir que soy una referente para las chicas, sobre todo en el mundo de la velocidad en España y aunque tenga 19 años, me puedo considerar pionera de esto.
¿Cómo te iniciaste en tu disciplina?
Como he comentado, a partir de 2018 se empezó a modernizar la escalada de velocidad en España, a partir de los campeonatos de España en edad escolar de2018 y 2019, donde tenías que involucrarte por las tres modalidades (dificultad, bloque y velocidad), por lo que esto te obligaba a entrenar para estas tres disciplinas.
En todos estos campeonatos, yo destacaba en el cómputo global debido a mi capacidad de ser estable en estas tres, sobre todo en la modalidad de velocidad, donde era la que más destacaba de mi edad y a nivel absoluto en España. Considero que es una modalidad que le cogí un cariño muy especial, ya que soy una chica muy nerviosa y amo escalar, pero sobretodo amo correr. En las competiciones de bloque y dificultad mi estilo se basaba en lanzarme, básicamente en ser una chica impulsiva, por lo que estaba muy beneficiada en la modalidad de velocidad.
En 2020, la pandemia nos pilló de por medio, pero en cuanto pudimos ir a escalar, no tardé nada en especializarme y gracias a la ayuda de David Maciá, la escalada de velocidad en España tuvo su importancia, gracias a su implicación e impulso. La selección española se basaba en una mayoría masculina, y yo era la única femenina en 2021, donde empecé a competir internacionalmente con la
selección.
Una anécdota que quieras compartir.
En mi primera medalla absoluta europea en 2021 en la copa de Europa en Gaflenz, Austria. La selección nacional de velocidad estaba completada por una mayoría de hombres, menos por la única mujer, yo. Cuando gané esta medalla absoluta, mis compañeros, pero sobre todo amigos, se volvieron tan locos cuando gané este segundo puesto, que en cuanto subí al podio no tardaron en llamar la atención de todos los deportistas y jueces del evento, fue muy divertido y guardo un muy buen recuerdo, debido a que a la vuelta pusieron música en el viaje para ir al Hotel y fue una sensación muy gratificante y feliz.
¿Qué consejo te gustaría transmitir a otras niñas y niños que te hubiera gustado conocer cuándo empezaste en tu disciplina?
Sobre todo que se den paciencia, que es una modalidad muy compleja y muy atlética. La gente que suele especializarse en esta modalidad, es porque ha escalado anteriormente las otras modalidades, las cuales no tienen nada que ver con ésta. Al final, es como si pones a correr un 1500 a alguien que corre los
100m lisos. Pero si te motiva el hecho de querer mejorar tus tiempos para conseguir esa satisfacción personal y resultados, debes de tener paciencia y dedicarle muchos intentos a la pared oficial de velocidad. Pero sobre todo que no se den por vencidos cuando no ven los resultados al momento y que no se dejen influenciar por comentarios de gente externa diciendo que la modalidad de velocidad es aburrida y monótona, porque como cualquier deporte, tiene su magia y autenticidad.
Un lema o frase que te mueva en la vida.
“Crea una vida tan auténtica que no te cueste levantarte de la cama”
María Laborda Sagaste, primera atleta en escalada de velocidad en España, amante del deporte
@mariaclimb