“Siempre consigo lo que me propongo, es raro que deje las cosas a medias”

¿Quién es Marina Fernández Sanz?

Soy una apasionada de la montaña en todos sus ámbitos y es que la montaña ha formado parte de mi vida desde que era pequeña. Mis padres son escaladores y alpinistas y por suerte me he criado en la montaña (a pesar de haber nacido en el sur de Madrid). Siempre me he sentido un poco como Mowgli del Libro de la Selva, pero en versión montaña. Ahora me dedico profesionalmente como guía de montaña, así que se puede decir que el 100% de mi tiempo estoy en el entorno natural.

 ¿Qué disciplina deportiva de montañas practicas y desde cuándo?

Casi todas, alpinismo, escalada en hielo, escalada en roca, esquí de montaña…desde que era pequeña. Creo que lo que más me gusta es el alpinismo, cuando está todo mezclado roca, nieve, hielo…

¿Dónde desempeñas tu función de técnica, desde cuándo y qué te impulsó a asumir esta responsabilidad?

Actualmente entre Pirineos y Alpes. Terminé la formación en 2023, cuando alcancé el credencial UIAGM, aunque pude empezar a trabajar ciertas actividades unos años antes, porque está así establecido.
Ser guía me permitía estar en la montaña todo el día y eso me hace feliz, por eso decidí dedicarme a eso.

¿Lugar preferido para practicar tu deporte?

Tengo muchos sitios en la lista de favoritos, pero no un lugar preferido porque me gusta mucho descubrir sitios nuevos, hay demasiados lugares donde ir.

¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres para que en un futuro puedan asumir un cargo de responsabilidad como el tuyo?

Que confíen en sus capacidades y se esfuercen para hacer lo que les motive.

¿Un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tu deporte?

Siempre que sales al monte hay momentos especiales y anécdotas, de esas que luego te ríes… Y luego están esos momentos, que son muy especiales, cuando decides junto con tu compañero o compañera que tienes que “retirarte” de tu objetivo, porque se juntan muchos sentimientos. El año pasado, con Carlos, estábamos en la Supercanaleta al Fitz Roy, en una ventana de buen tiempo de unas 17 horas, que sabíamos desde el principio que era demasiado corta. Estábamos cerca de la cumbre y se nos acababa el tiempo. Finalmente optamos por la opción prudente y nos bajamos sin la cumbre.

¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro?

Viajar en general para mí es sueño, me aporta mucho y durante mucho iempo desde que termina el viaje.

¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

Siempre consigo lo que me propongo, es raro que deje las cosas a medias.

Marina Fernández Sanz
Guía de alta montaña UIAGM
@marina.fernandezsanz