En la montaña hay mucho compañerismo y siempre recibes ayuda de los demás, nunca se deja a nadie atrás.

¿Quién es Amelia Ovejero Muñoz?

Soy Amelia, tengo 57 años y formo parte de la Junta Directiva de ALCER Cuenca (Asociación para la lucha contra las enfermedades renales). Desde que ya no trabajo como vigilante de seguridad, estoy decidida a ayudar a esta entidad a mejorar la calidad de vida de los enfermos renales conquenses con actividades como la promoción de la donación de órganos.

¿Qué tipo de discapacidad tienes y desde cuando?

Desde mi nacimiento tengo una enfermedad hereditaria que afecta a mis riñones: poliquistosis renal. Siempre he mantenido vigilada mi salud acudiendo a revisiones y hace poco más de un año me dijeron que mi función renal había empeorado y tenía que empezar un tratamiento para ralentizar la entrada en tratamiento sustitutivo (diálisis o trasplante).

¿Que disciplina de montaña practicas y desde cuando?

Desde el momento en que mi situación de salud empeora y recibo la incapacitación laboral dispongo de más tiempo para mí. Decido empezar a hacer nuevas actividades y conozco la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Santa Cruz de Cuenca. Aunque llevo poco tiempo ha sido una oportunidad de mejora tanto para mi salud renal como mental.

¿Un momento o anécdota especial en la montaña?

Nunca me imaginé que mi provincia tuviera tantos lugares bonitos. El senderismo lleva consigo una parte turística y cultural muy importante, que yo desconocía. Estoy descubriendo otra Cuenca.

¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres en situación similar a la tuya con relación a los deportes de montaña?

Que se animen a probar y que eviten los mitos de que el senderismo de montaña es un deporte inaccesible para personas con discapacidad. Hay mucho compañerismo y siempre recibes ayuda de los demás, nunca se deja a nadie atrás. 

Incluso si ya están recibiendo un tratamiento renal sustitutivo pueden informarse sobre grupos de senderismo de su zona donde seguro les reciben encantados.

¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro?

Cuando el día de mañana llegue a entrar en lista de espera para recibir un trasplante, deseo que la gente sea solidaria y España siga siendo el primer país del mundo en donación de órganos. Ese sería mi mejor regalo.

¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

“Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina en grupo” Proverbio africano

Amelia Ovejero Muñoz
Senderista y miembro de ALCER Cuenca

Agregue Su Comentario