Foto: Raquel García

La cántabra, Raquel García Ceballos, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer europea en ascender el glaciar tropical más extenso del mundo. Un glaciar que tiene una altitud de 5.700 m y se encuentra en la cordillera de los Andes peruanos.  La superficie de este gigante alcanza los 44 kilómetros cuadrados y cuenta con una capa de hielo de 200 metros de espesor.

Un desafío que no sólo ha tenido un propósito deportivo y mental sino que también lo ha tenido a nivel social y de concienciación.

No es la primera vez que Raquel lidera en el terreno de montaña. En su palmarés ya se anotó lograr conectar los picos Kangchenjunga, Makalu, Everest, Lhotse, Cho Oyu, Manaslu, Annapurna y Dhaulagiri. Un proyecto que le llevó a caminar durante 66 días para abrir esta conexión. Un proyecto en el que sumó 1.100km y más de 35.000 metros de desnivel acumulado. Esta gran hazaña situaba a Raquel como la primera española en lograr este hito, marcando la fecha del 8 de marzo de 2019 como final de este desafio.

«En los últimos metros me tenía que arrastrar de la cuerda porque no podía más, me quedé sin fuerzas. Llevaba los bastones en las manos y se me caían…» estas fueron las palabras de Raquel rememorando sus sensaciones a pocos metros de alcanzar la cima del Quelccaya. Una expedición que sin duda puso a prueba a esta experimentada montañera y a todo su equipo debido a las duras condiciones climáticas.

Raquel además ha resaltado «durante la expedición realizamos varias actividades sociales, como un campamento sanitario en la aldea de Pacchanta (a 4.200 metros), donde un médico atendía a mujeres de la comunidad».

Además de la actividad deportiva, a Raquel le mueven otras pasiones, como la pintura. Raquel recuerda que «como pintora de profesión a parte de montañera, organicé un taller de pintura con niños locales, utilizando imágenes de mi tierra, Cantabria. Estas obras se están exhibiendo junto con mis cuadros y fotografías en exposiciones itinerantes por toda España junto al documental «QUELCCAYA DONDE DESCANSAN LAS ESTRELLAS´´. Una exposición que se estrenará en octubre de este año».

Más allá de la hazaña deportiva y la implicación social, el proyecto QUELCCAYA ha tenido un fuerte enfoque en la sensibilización sobre el cambio climático. El glaciar Quelccaya, uno de los más importantes del mundo, está en riesgo de desaparecer en los próximos 30 años si no se toman medidas urgentes. Este reto ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger nuestros recursos naturales y actuar frente al cambio climático.