Que todas tengamos las mismas oportunidades, que nos respeten y que nuestra opinión cuente igual que la de los hombres.
————————————————————————————————-
¿Quién es María Magdalena Lucena Jiménez?
Es la vocal de mujer e igualdad en la Delegación de Jaén de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES), desde hace unos meses.
A mi casi todo el mundo de montaña me conoce como Magdalena Lucena. De profesión comerciante, tengo una pequeña mercería en mi pueblo Baeza, me dedico a vender lanas para labores principalmente, algo que no tiene mucho que ver con la montaña. Soy una apasionada senderista, llevo muchos años ligada a la montaña. Me encanta Mágina y sobre todo Sierra Nevada.
¿Qué disciplina deportiva de montaña practicas y desde cuándo?
Principalmente senderismo, he realizado muchas rutas en media montaña y en alta, he practicado un poco de escalada (siempre en deportiva y de segunda) y también he hecho algo de alpinismo, sobre todo en Sierra Nevada y en Alpes.
Llevo andando desde el año 92 con varios proyectos de la diputación de Jaén (paseando por los senderos), me federé en el año 2012 por primera vez.
Lugar preferido para practicar tu deporte.
Depende de la época del año, Mágina y Cazorla por la cercanía; Segura por su encanto y las Villas que siempre te sorprenden. Pero la que más me gusta y me atrae es Sierra Nevada, sobre todo con el deshielo, me parece preciosa y muy disfrutona.
¿Qué te ha llevado a desempeñar tu puesto de responsabilidad como Vocal de Igualdad o Mujer y montaña, de tu respectiva Comunidad Autónoma/Territorial?
Al renovar el equipo de trabajo de la delegación de Jaén, el nuevo delegado me propuso el cargo y pensé “¿por qué no?”, así que lo estoy intentando, poco a poco. Luego hablé con Lola Sáez, que es mi predecesora, y ella me dijo que me había propuesto para el cargo y ese detalle me dio tranquilidad.
¿Cuáles crees que son las dificultades a las que te enfrentas a diario a la hora de desempeñar tu función?
El tiempo que le tengo que dedicar, los desplazamientos, que con mi trabajo no son fáciles. Luego tengo que aprender como funciona la federación, ya que llevo muy poco en el cargo. Yo creo que poco a poco le cogeré el tranquillo.
¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres para que en un futuro puedan asumir un cargo de responsabilidad como el tuyo?
Que se apasionen con la disciplina que practican, que se formen todo lo que puedan y que nunca se rindan. Pero lo más importante es que si quieren conseguir un objetivo que se centren, lo visualicen y a por él. Y así disfrutarán el doble.
¿Un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tu deporte?
Tengo muchas y muy buenas… En Sierra Nevada cuando te cruzas con otro grupo de montañeros y de repente te dicen: “ah, si sois de la Pandera, os sigo todas vuestras rutas… Tú eres Magdalena y esa es fulanita…”. Se sabía el nombre de la mayoría, porque decía que siempre estábamos en las fotos, sobre todo las de Sierra Nevada.
¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro como vocal?
Que todas tengamos las mismas oportunidades, que nos respeten y que nuestra opinión cuente igual que la de los hombres. Que se llenen los cursos de mujeres. Que haya más mujeres en las juntas directivas de los clubes, ya sean presidentas, secretarias o tesoreras y que algún día, no muy lejano, mi vocalía deje de existir porque habremos llegado a la igualdad.
¿Un lema o frase que te mueva en la vida?
“Que tu Coraje sea mayor que tu miedo”
Descripción de la foto: Magdalena aparece en primer plano, de pie, bajando desde Posiciones por el Veredón Superior a los Corrales del Veleta. Lleva una camiseta azul, gafas de sol, un pañuelo en su pelo rizado y unos bastones en su mano. Sonríe a la cámara, tranquila, feliz. De fondo la cara norte del Veleta, Sierra Nevada, junio del 2022