Almudena García aparece en primer plano escalando, con un casco blanco y una camiseta de manga larga azul, en la escuela de escalada que está en el El Castellar, junto a su casa, en su cara se refleja el esfuerzo y el disfrute al mismo tiempo, al fondo un patio espectacular de varios metros.
«Mi vida en sí es una anécdota«
¿Quién es Almudena García Álvarez?
Almudena García Álvarez. Responsable del Área de Igualdad de la FEXME.
Describirse a una misma es difícil, pero podría decir que me considero alegre como persona, disfrutona como deportista y responsable como trabajadora.
¿Qué disciplina deportiva de montaña practicas y desde cuándo?
Practico la escalada desde hace 34 años y carreras por montaña desde hace unos 15, aunque también he practicado alpinismo, barranquismo y esquí de montaña.
Lugar preferido para practicar tu deporte.
En mi tierra, me quedo con la escuela que tengo junto a mi casa, El Castellar, y después con el Pirineo Aragonés.
¿Qué te ha llevado a desempeñar tu puesto de responsabilidad como Vocal de Igualdad o Mujer y montaña, de tu respectiva Comunidad Autónoma/Territorial?
Ha sido un proceso paulatino. Comencé a llevar, como técnica, el programa de Fomento Femenino de la Escalada en Extremadura y de ahí he ido adquiriendo más responsabilidades a la hora de la toma de decisiones en los temas relacionados con la mujer. Como en nuestra federación no había vocalía de mujer, ni de igualdad, pues cuando llegó el momento era yo la que estaba en primera fila.
¿Cuáles crees que son las dificultades a las que te enfrentas a diario a la hora de desempeñar tu función?
La incredulidad de algunas personas ante la necesidad de áreas como esta.
¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres para que en un futuro puedan asumir un cargo de responsabilidad como el tuyo?
Que es muy gratificante poder trabajar en pro de conseguir en un futuro una igualdad absoluta.
¿Un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tu deporte?
Ufff!!! Sería muy difícil elegir solo una. Llevo desde los 15 años saliendo a la montaña y trabajando en la montaña. Mi compañero de vida también es técnico de escalada y la mayoría de mis amigos son escaladores así que mi vida en sí es una anécdota.
¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro como vocal?
Ver que dejan de ser necesarias vocalías o áreas como esta.
¿Un lema o frase que te mueva en la vida?
Sonríe, ríe y vuelve a sonreír.