¿Quién es Magdalena Humbert Pons?

Me llamo Magdalena Humbert Pons y soy de Menorca. Tengo 63 años y ya estoy jubilada. En estos momentos formo parte de la Junta Directiva de la FBME como vicepresidenta en representación de Menorca y como “mujer y montaña”.

Empecé tarde con el senderismo y lo practico como afición, nunca en modo competición. Mi hobby es viajar y siempre en plan naturaleza y caminar. He estado en Australia, la India, Nepal, Méjico, Guatemala, Belice, Egipto, Jordania, Indonesia, Namibia, Botswana, Zimbawe, Madagascar, Etiopia, Patagonia, Islandia, Uzbequistán, Noruega, Laponia, Cerdeña, Sicilia. Conozco los Pirineos españoles y franceses, Picos de Europa, Sierra Nevada, Teide, Alpes, Dolomitas y he estado en todas las provincias españolas siempre en plan excursión por montaña o naturaleza. Mi otra afición son las cuevas y aprovecho también, para visitar cuando voy de viaje. 

¿Qué disciplina deportiva de montaña practicas y desde cuándo?

Practico senderismo y algo de espeleología. Pero siempre en plan aficionada y tranquilamente.

Lugar preferido para practicar tu deporte.

Al vivir en Menorca, practico el senderismo y la espeleología en mi tierra, pero intento salir de viaje 5/6 veces al año para practicarlo en otros lugares.

¿Qué te ha llevado a desempeñar tu puesto de responsabilidad como Vocal de Igualdad o Mujer y montaña, de tu respectiva Comunidad Autónoma/Territorial?

Desde el año 2.000 formo parte de la junta directiva de mi club, la Unió Excursionista Menorquina (UEM) y por tanto he sido asambleísta de la FBME desde entonces. Mi club también está asociado a la FEDME. En las elecciones del 20-24, el presidente de la FBME me preguntó si querría formar parte de la nueva junta directiva en representación de Menorca y acepté. Al haber pocas mujeres en la junta, también me pidió si podría representar la vocalía de mujer y montaña.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que te enfrentas a diario a la hora de desempeñar tu función?

Principalmente el estar en otra isla lo que supone que no siempre puedo acudir físicamente a las reuniones de la junta. Por lo demás, tengo todo el apoyo de mis compañeros.

¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres para que en un futuro puedan asumir un cargo de responsabilidad como el tuyo?

Que cada vez es más necesaria la implicación y participación de gente joven porque en ellas está el futuro. Sabemos que es muy cómodo que te den las cosas hechas, pero alguien las debe de hacer y preparar primero.

¿Un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tu deporte?

Andar por Menorca en época de pandemia. Un lujo y un paraíso. Nunca valoras lo que más cerca tienes. Al estar jubilada y como no se podía volar para venir a Menorca, cada día andaba unas tres horas sin encontrar a nadie y disfrutando totalmente del paisaje. Después de más de 20 años de salir semanalmente, aún encuentro rincones de la isla que desconocía. Una maravilla.

¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro como vocal?

Yo creo que en el montañismo y la escalada realmente no hay mucha diferencia entre hombres y mujeres. De hecho, hace 20 años que salgo cada sábado para hacer algo de cuevas y mis compañeros son todo hombres y nunca he tenido ningún problema, todo lo contrario. 

Tal vez sería visibilizar que la mujer está al mismo nivel que el hombre.

¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

Carpe diem. Día a día.  

La foto muestra un collage con imágenes de muchas mujeres que han participado en nuestras diferentes campañas y entrevistas. Aparece como eslogan: “Mujer y montaña somos todas” y la página: www.mujerymontañafedme.es

Agregue Su Comentario