Como Técnica y Mujer siempre nos toca demostrar más, pues en general suelen ponernos en duda.

¿Quién es Tatiana Navarro Rueda?

Es la vocal de Deporte Social e Igualdad de la Federación Canaria de Montaña (FECAMON).

Curiosa e inquieta, aventurera, pasión es lo que siento por la montaña, me encanta investigar y meterme por todos los recovecos y sobre todo aprender, aprender de todas aquellas personas con las que me cruzo. Deportista de ocio, no de competición, y a nivel profesional comenzando un largo camino en este ámbito, espero, como Técnica de Media Montaña y Árbitra de CxM.

¿Qué disciplina deportiva de montaña practicas y desde cuándo?

Escalada, montañismo, senderismo, etc. De todo un poco, aprendiz de todo y maestra de nada, como suele decirse. Desde pequeña mi contacto con la naturaleza y mi curiosidad ha hecho que hace algunos años comenzara con la escalada, que ha sido aquello que me ha metido de lleno en esto.

Lugar preferido para practicar tu deporte.

Ayacata, y sus paredones, se te eriza la piel, la cumbre Gran Canaria, lugares con los que conecto muchísimo y como no… tirar a la tierra.

¿Qué te ha llevado a desempeñar tu puesto de responsabilidad como Vocal de Igualdad o Mujer y montaña, de tu respectiva Comunidad Autónoma/Territorial?

Supongo que eso debería preguntárselo al presidente actual de la FECAMON, Quique Morales, quien confió en mí y me propuso para desarrollar la vocalía; nueva en nuestra Federación Autonómica, por cierto, dato que me gusta tanto como me asusta, crear desde cero siempre es más fácil, pero supone mayor responsabilidad asentar unas buenas bases. Y no sé, supongo también por mi carácter social de ese sentir de la igualdad y justicia que suelo defender apasionadamente. Solo espero dar la talla y colaborar aportando mi pequeño granito, para que nuestra FECAMON sea un referente en materia de igualdad para nuestr@s deportistas.

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que te enfrentas a diario a la hora de desempeñar tu función?

Estoy recién aterrizada en la vocalía, por lo que no sabría especificarlo en relación a mi función actual, pero como Técnica y Mujer si he de decir que siempre nos toca demostrar más, pues en general siempre suelen ponernos en duda.

¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres para que en un futuro puedan asumir un cargo de responsabilidad como el tuyo?

Que sean curiosas, que sean ellas mismas, que luchen por todo aquello que les apasione y aunque a veces las personas que nos rodeen no nos apoyen, piensen que no somos capaces, o consideren que no es lo que deberíamos hacer, e incluso su discurso desmotive o merme las ganas, sigan adelante.

¿Un momento o anécdota especial en la montaña o practicando tu deporte?

Tengo dos que espero no olvidar jamás, una escondidos encordados en una mini cueva de 1 m o 2 m, intentando refugiarnos del calor después de más de 10 horas trepando y buscando rutas nuevas, un buen compañero de montaña con un tirón en el cuádriceps y los pantalones bajados a media pierna, mientras sacaba del botiquín el anestésico local para ponérselo, y se le cayó el tapón, la reacción reflejo, para coger el tapón con los pantalones bajados… todo un espectáculo y mucha risa, tuvimos que realizar una operación de rescate para el tapón, ese día salieron varias anécdotas.

Y la segunda la petición de mano que me hizo mi futuro marido, a quien conocí como Técnico en prácticas en una ultra y quien decidió hacerme la petición poniéndose de rodillas en la meta de la siguiente edición de la misma ultra, después de correr 85 horas, 275 kms. y 14.000 m. de desnivel positivo… Eso es amor, jajajaja.

¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro como vocal?

Me gustaría crear un referente para las futuras generaciones, para que conozcan este mundo tan apasionante de la montaña de manera independiente, que conozcan las opciones que existen y que sepan que pueden ser tan felices como lo soy yo cuando desempeño mi trabajo.

Y aportar o apoyar o fomentar, dentro de mis pequeñas posibilidades, un granito de arena, para que la inclusión equitativa de la Mujer en este ámbito y también de todos los colectivos referentes a mi vocalía, tengan un acceso más fácil y gratificante a la Montaña.

¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

Mínimos recursos, máxima expresión.

Descripción foto: Tania aparece en primer plano escalando, en el 2022, “Un paseo para disfrutarlo”, que es una vía de la cara Oeste de Roque Espinillo, Ayacata, Gran Canaria, abierta el 09 de diciembre de 1967. Está de perfil, sonriéndole a la roca, con gafas de sol, casco amarillo, trenza rubia y mochila azul a los hombros, en el horizonte siempre las montañas.

Agregue Su Comentario