Foto: © FEDME/Equipo Femenino Alpinismo

Primera concentración de la nueva promoción el Equipo Femenino de Alpinismo en la que el grupo se ha centrado en la montaña invernal.

En esta primera concentración del equipo femenino de Alpinismo 2022, la centramos en la montaña invernal. Unas jornadas en las que el Equipo de Alpinismo Femenino aprovechaba las condiciones meteorológicas de la semana. Unas previsiones que daban una meteo inestable con la que se quería contar para diseñar un programa de actividad, para tecnificar en esquí de montaña y rescate en aludes, así como aprender a transitar por la montaña en condiciones cambiantes.

Los dos primeros días de concentración se programaron dos jornadas de tecnificación desde la localidad ilerdense de Espot, para continuar con cinco días de ruta con esquís de montaña. Unas jornadas en las que el Equipo Femenino de Alpinismo fue utilizando los refugios del parque nacional de Aigüestortes -Sant Maurici. Unos refugios que se utilizaron como puntos de apoyo desde los que ir realizando actividades de esquí y alpinismo.

La actividad de tecnificación programada por Miriam Marco, Directora técnica EFA, también buscaba generar equipo a través de la convivencia del grupo en estos refugios de alta montaña y con las numerosas horas de actividad.

La primera jornada de esta concentración contó con la colaboración de Mireia Miró, campeona mundial de esquí de montaña. El Equipo Femenino de Alpinismo se reunía en la estación de esquí de Espot, donde se trabajó la técnica de ascenso  y descenso de esquí de montaña, de la mano de Mireia Miró.

La estación de esquí de Tavascan sería el punto elegido para el segundo día. Una estación que al disponer de un campo de DVA, permitió dedicar toda la mañana a practicar el rescate en caso de avalanchas. La tarde de esta segunda jornada se dedicó a tecnificar en esquí de montaña, ascendiendo hasta lo más alto de la montaña Campirme, una cumbre cercana a la estación de Tavascan, para descender por un terreno exigente fuera de pista, sumado a las complicadas condiciones del manto nivoso después de las precipitaciones del polvo sahariano que afectó a toda la península los días anteriores a la concentración.

El Equipo Femenino de Alpinismo se dirigió al Estany de Sant Maurici, la tercera jornada de esta concentración. El grupo intentó el ascenso de la canal central dels Encantats. Sin embargo el aumento de las temperaturas no hacía segura continuar con la ruta y tocaba descender de la montaña para dirigirse hacía el refugio de Amitges, desde donde empezaba la ruta de esta jornada.

El cuarto día, con unas condiciones de muy mala visibilidad el grupo optó por dirigirse hacia el collado de Ratera y descender hasta el Estany de Colomers. Una vez allí, se ascendía al Port de Caldes, donde las integrantes del EFA alzanban el Refugio del Ventosa i Calvell, completando así una jornada progresión por una montaña invernal complicada.

El quinto día, el equipo se dividía en dos grupos. Uno de ellos se dirigiría hacía el siguiente refugio, Estany Llong, por el camino más corto, a través del collet del Contraix. Las integrantes del segundo grupo se dirigiría al Pic de la Creu de Colomers, con la intención de realizar actividad de esquí y alpinismo, para posteriormente dirigirse al refugio y reencontrarse con el primer grupo.

El sexto día, el equipo se dirigía al Tossal de la montañeta para ascender la primera aguja, como parte del programa de  tecnificando en Alpinismo. El séptimo día, el Equipo Femenino de Alpinismo retornaba a Espot, por el collado del Portarró, dada las malas condiciones meteorológicas.

Como resultado de esta primera concentración, el Equipo Femenino de Alpinismo concluye estos días mucho más unido y motivado con el proyecto, partiendo de un nivel muy alto de las alpinistas y con muchas ganas de mejorar.

Equipo Femenino de Alpinismo 2022– 2024
  • Ángela Altaba – FAM
  • Amaia Agirre – FAM
  • Julia Casanovas – FEEC
  • Ruth Fornós – FEEC
  • Maialen Rojo -EMF
  • Amaia Segurola – FNDME
  • Uxue Loizu – FNDME
  • Miriam Marco – Directora del Equipo Femenino