Más de una veintena de jóvenes han podido disfrutar del primer campamento de corresponsales juveniles organizado por la FEDME los primeros días de agosto en el entorno de Picos de Europa

Del 30 de julio al 6 de agosto, jóvenes de nueve federaciones autonómicas han podido aprender y conocer más a fondo la propia federación, su funcionamiento, deportes, áreas,  así como disfrutar de la montaña y de actividades formativas.

Subida al mirador de Ordiales, ruta por los Lagos de Covadonda, Horcados Rojos y Peña Vieja, formación en primeros auxilios en el medio natural, iniciación a la orientación en montaña, escalada, acercamiento a barrancos, han sido algunas de las actividades que han podido disfrutar a la vez que convivir con otras personas con sus mismas inquietudes.

Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Murcia, Cantabria, Asturias, Baleares, Castilla la Mancha y Cataluña han sido las regiones representadas en esta nueva iniciativa, que pretende ser el punto de partida de un proyecto más global, en el que los jóvenes tengan voz y vayan adquiriendo responsabilidades en sus propias iniciativas FEDME.

Visitas de responsables de las diferentes áreas.

Además de los cinco monitores  y monitoras, todos ellos técnicos deportivos, a mayores de sus formaciones universitarias, que de forma altruista han compartido esta semana con el futuro de la montaña, cada día han contado con la visita de responsables de diferentes áreas, pudiendo dar una imagen más global de todas las áreas y disciplinas en las que trabaja la FEDME.

La subida al mirador de Ordiales   el 1 de agosto, día en que se celebró el centenario de la FEDME , fue una de las actividades más emotivas. Ruta que compartieron con José María Nasarre, vicepresidente de la FEDME y Juan Jesús Ibáñez responsable del área internacional pudieron poner en perspectiva toda la trayectoria de estos 100 años de historia, dando el relevo a estos jóvenes, que sin duda ya son el presente y el futuro de los deportes de montaña.

Alberto Ayora, Presidente de la FEDME, escuchó las propuestas de los más jóvenes y su punto de vista, algo que consolida la firme apuesta de la directiva por las generaciones venideras.

Arturo López , vicepresidente de la Federación Cántabra de Montaña, hizo de anfitrión en su tierra en el primer día en esta comunidad, en su estancia en el albergue de Cabañes

Manolo Taibo, responsable de seguridad de la FEDME, puso su granito de arena en la concienciación en los accidentes en montaña, compartiendo estancia con el grupo en el Refugio de Vegarredonda.  Unas premisas que muchos de ellos y ellas recordarán cada vez que se enfrenten a una ruta o actividad en la montaña.

También el director de la Escuela Española de Alta Montaña, David Molero, compartió su tiempo con estos jóvenes, y disfrutó de la ruta a Cabaña Verónica, Horcados Rojos y Peña Vieja en el día dedicado a disfrutar de Picos de Europa en su estado puro de más de certificar la formación impartida al grupo durante estos días.

La parte dedicada en primeros auxilios en el medio natural, fue impartida por Iñigo Soteras, responsable de Salud de la FEDME, con el que pudieron aprender cómo reaccionar en diferentes situaciones que pueden acontecer en un entorno natural. Incluido un simulacro nocturno que fue el colofón de una semana llena de actividad.

Apuesta por juventud.

En el año que se celebra el año europeo de la juventud los jóvenes han tomado un puesto importante dentro de la entidad. Esto se ha podido ver uno de los días en el que estos jóvenes pudieron proponer ideas para cada una de las áreas y jugar a ser responsables de cada una de ellas, aportando ideas muy acertadas.

Y es que, en este año 2022, las actividades infantiles y juveniles de la FEDME han adquirido un papel principal en esta federación. Así lo avalan las casi 400 plazas puestas a disposición de federados y federadas jóvenes con licencia FEDME en los diferentes campamentos con el sello de FEDMEJOVEN. Lugares como Sierra Nevada, Cordillera Cantábrica, Sierra Béjar y Sierra de Gredos han sido los elegidos por diversas federaciones autonómicas (Andalucía, Asturias, Castilla y León y Extremadura) junto con varios clubes respectivos para sumarse al proyecto de Verano Joven que desde la sección juvenil de la FEDME se ha puesto en marcha en el año del centenario. 

Para más información sobre las actividades juveniles consulta fedmejoven