Una de las principales novedades de las actuaciones organizadas hasta la fecha por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha sido la puesta en marcha del proyecto “Iguales en la Montaña”. La primera edición ha tenido lugar en Madrid con la participación de dos centros escolares: C.P. San Eugenio y San Isidro de Madrid y C.P. Fernando de los Ríos de Las Rozas de Madrid.

Un proyecto, dirigido a niñas y niños de 6º de Educación Primaria, y que pretende cubrir el doble objetivo de contribuir a difundir la práctica de los deportes de montaña y escalada entre los escolares, al tiempo que se educar en igualdad de género a las futuras generaciones. Un proyecto que permite al mismo tiempo, poner en valor las gestas de nuestras deportistas y hacer conocedores de las mismas a nuestros niños y niñas, para que estas sirvan de referentes. Una visibilidad que facilite el que, cada vez sean más las mujeres que se animen a practicar el deporte de montaña y escalada.

Un total de 114 niñas y niños disfrutaron de dos charlas formativas y una jornada de escalada durante los días 28, 29 y 31 del pasado octubre.

Los días 28 y 29 de octubre se celebró una charla en cada colegio, en las que se habló sobre la igualdad de género en el deporte de manera general y particularmente en el deporte de montaña. Esta primera parte del proyecto buscaba acercar algunos conceptos básicos sobre el tema y generar un espacio de reflexión entre los jóvenes.

El día 31 de octubre los escolares junto con parte de su profesorado acudieron a uno de los rocódromos Sputnik Climbing para disfrutar de una jornada de escalada tanto en vías de dificultad como en bloque, junto a compañía de la increíble escaladora Iris Gutiérrez.

Iris Gutiérrez completó este proyecto con una charla en la narró algunas de sus hazañas como escaladora. Una charla en la que fue demostrando a los escolares de lo que puede ser capaz una persona a través de la práctica de la escalada, a través de la proyección de sus impresionantes fotografías.

La jornada de escalada fue todo un éxito. Las niñas y niños, además de jugar, escalaron con un elevado grado de motivación mientras iban consiguiendo puntos, que se sumaban a las puntuaciones alcanzadas al responder correctamente algunas preguntas relacionadas con las charlas. Un divertido juego que recibía el nombre de “Igualipuntos”.

Por último, al final de la jornada se repartieron regalos para todos los participantes y profesorado. Tras la suma final de todos los puntos se entregó el premio especial de la jornada.

#MujeryDeporte    #MujeryMontaña   #CSD    #IgualdadFedme