Conversamos con Vanesa Almeida. Una deportistas, apasionada y muy perseverante. Nacida en Vitoria-Gasteiz, y he practicado deporte desde que sus primeros recuerdos.

«Sueña grande, ningún soñador es pequeño». Este mensaje va dirigido a personas con discapacidad, al mundo del deporte y/o competición y a la sociedad en general, os animo a practicar deportes de montaña.

¿Quién es Vanesa Almeida Querejazu?
 
Soy una mujer deportista, apasionada y muy perseverante. Nací en Vitoria-Gasteiz, y he practicado deporte desde que tengo recuerdos.

Los primeros son con mi familia en la nieve. Mi padre realizó el servicio militar en Jaca, capital del Pirineo Aragonés, donde aprendió a esquiar. Desde entonces, pasábamos todos los inviernos en Formigal esquiando. A mí padre le gustaba esquiar la cara Norte del Pico Tres Hombres, Pico más alto de la estación, a primera hora cuando más helada estaba.

A los tres años, fue la primera vez que descendí esa pala, puede parecer un poco inconsciente pero nunca dudé que no fuese capaz, nunca me arrugué. Esquiábamos hasta que cerraba la estación, yo siendo una niña pequeña esquiaba muchas veces hasta el fallo, hasta que ya no podía tenerme en pie, y me tenían que ayudar los pisteros a descender. Fueron inviernos muy duros física y mentalmente. Ahí seguramente comenzó a forjarse mi carácter y para la vida que me iba a venir, fue el mejor campo de entrenamiento.
 
A los 9 años, una amiga me invitó a navegar en el Embalse de Ullibarri de Gamboa, acepté y por primera vez en mi vida me subí en un barco. Lo que sentí fue lo más parecido a que me atravesase un rayo. Lo más parecido a enamorarse, es un sentimiento inconfundible. Lo dejé todo, en ese momento me encontraba dentro de un Equipo de Esquí de Competición de niños en Formigal, hacía algo de natación y atletismo. Mis padres al verme con tal determinación, apostaron por esta pasión incipiente. Me centré en navegar cada fin de semana, fue tanto lo que me centré que con 14 años gané mi primer Campeonato de España. Y después vinieron otros dos Campeonatos de España y gané un Campeonato del Mundo y realicé la Preparación Olímpica de Sídney 2000. Por lo que el Consejo Superior de Deportes me concedió la Medalla al Mérito Deportivo.
 
Retirada de la competición, me centré unos años en terminar mis estudios universitarios. Finalicé Magisterio Especialidad Educación Física, Grado en Educación Primaria y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
 
Años más tarde, descubrí la Vela Adaptada y como ya me pasó con la vela en la niñez, nuevamente un rayo atravesaba mi cuerpo. En ese momento, dirigía un Club Náutico con mucha proyección, no me importó, liquidé con el Club y busqué un sitio en España donde especializarme en Vela Adaptada. No encontré nada y al ver que los países anglosajones nos llevaban años luz, me fui a Nueva Zelanda 3 meses de formación. Cuando regresé, volví donde lo había dejado, me seleccionaron como Jefa de Expedición y Entrenadora del Equipo Paralímpico Español de Vela en Londres 2012, donde conseguimos nuestro primer diploma para España. Con mi Equipo formado por Carolina López y Fernando Álvarez Ortiz de Urbina, hicimos historia en Londres 2012 y vivimos nuestro sueño.

Decidí retirarme en la cresta de la ola y dedicarme a vivir otra vida porque el formato olímpico y paralímpico es realmente exigente, requiere dedicación exclusiva y sacrificarlo todo. Quería ser madre y no quería esperar, nacieron mis hijos, Aria y Alec. A pesar de los éxitos deportivos, mi mejor regata, mi mayor éxito son mis dos hijos.


 
¿Qué te ha llevado a realizar montañismo?
 
A lo largo de mi vida, el montañismo ha estado presente en varias etapas, no sólo en la niñez. He escalado mucho en rocódromos, en roca y hielo. He practicado mucha Espeleología, es fascinante explorar cuevas.

Pero fue en el año 2021 cuando me apunté a un curso de Esquí de Montaña de la Federación Cántabra de Montaña y Escalada. Y descubrí la montaña invernal en Picos de Europa. Ese fin de semana, fue como si hubiera “inventado la pólvora”, subí Torreblanca, uno de los picos más altos del Macizo Central de Picos de Europa con esquís; descender esas palas y ver esos paisajes, fue único. Un nuevo rayo llegaba a mi vida. Sabía perfectamente lo que significaba y estaba expectante de ver donde me llevaba.

Y llega un momento en la vida que una tiene que decidir que clase de ser humano quiere ser, ordinario o extraordinario, yo no he tenido opción. Justo en el 2021, me detectaron un Autismo de Alto Funcionamiento, soy un Asperger de Altas Capacidades. Mi vida da un vuelco de 180 grados. Siempre he sabido que algo me pasaba porque he pasado fases fuertes en mi vida y con ello, mucho sufrimiento. Nunca me he rendido y he soñado grande. Sabiendo lo que me pasa, identificando los síntomas, mi calidad de vida mejora y me hace ser mejor deportista.
 
¿Por qué haces público tu autismo?
 
Lo hago público en un acto de aceptación plena porque ya no tengo miedo y porque sé que este gesto va a ayudar a muchas personas.

Quiero dar visibilidad a esta condición, hablando de ella con total naturalidad, para así normalizar el Autismo. Es una afección en la que se sufre mucho, yo soy un Autismo leve y en evolución, tengo la capacidad de cambiar, voy limando mis “aristas” para así tener una vida cada vez mejor y más integrada.
Pero hay casos, realmente graves dentro del Espectro, que ni siquiera pueden comunicarse, que están sufriendo continuamente, ellos y sus familias.

Quiero que la sociedad sepa esta situación y que no se olvide de ellos. No se sabe siquiera la causa de por qué sufrimos nuestros Autismos, si nacimos así o lo hemos desarrollado. Existen muchos estudios científicos, pero no hay nada concluyente. A mí sí que me gustaría saber, ¿por qué?
 
¿Un momento o anécdota especial en la montaña?
 
Sin duda, hacer vivac en el Macizo Central de Picos de Europa. Es una de las experiencias más hermosas que he vivido en mi vida.
 
¿Qué le dirías a otras personas con discapacidad, en situación similar a la tuya y que deseen comenzar la práctica de deportes de montaña?
 
Este mensaje va dirigido a personas con discapacidad, al mundo del deporte y/o competición y a la sociedad en general, os animo a practicar deportes de montaña. Me he preguntado en muchas ocasiones por qué escalo, asciendo o esquío montañas, no hallaba la razón, pero me obligué a pensarlo. ¿Qué encuentro en ella que no encuentro en otro sitio? ¿Por qué me hace tan feliz? En la montaña los deseos y necesidades son simples, comer, beber, andar, escalar… se vive el momento presente y ese cambio de perspectiva, te hace ser más consciente de las cosas importantes para ti.

Estamos acostumbrados a mirar donde vamos a pisar, en vez de fijarnos en nuestras propias pisadas. En la montaña entro en un estado de conciencia en el que llego a estar totalmente absorbida por lo que estoy haciendo, hasta alcanzar la exclusión de todo otro pensamiento o emoción.

Estoy ante una experiencia armoniosa donde mi mente y mi cuerpo trabajan juntos sin esfuerzo, dejándome la sensación de que algo especial ha ocurrido. Esto me transporta de experiencias ordinarias a experiencias extraordinarias y es en esos momentos cuando me siento verdaderamente viva.
 
¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro?
 
Sueño con escalar una de las montañas más altas del mundo, un ocho mil.

Cuéntanos el proyecto en el que te encuentras embarcada y el planteamiento.
 
El objetivo de mi proyecto es escalar un ochomil sin oxígeno suplementario en septiembre/octubre de 2025 formando cordada con el alpinista Juan Vallejo.
 
Como es un objetivo serio y nada sencillo, al venir de la Alta Competición, he elegido un Equipo Técnico, acorde al reto para que me asesore durante toda la planificación. Es algo muy innovador, mezclando deporte de élite y ciencia.
 
Mi Equipo Técnico está formado por: Juan Vallejo, Juanjo San Sebastián y Feri Arriola (Tutores de montaña), José Vicente Cabas (Coach Deportivo y Entrenador Mental), el Dr. Aritz Urdampilleta (Doctor en Medicina y Fisiología del Deporte, especialista en Entrenamientos en Altitud y Nutrición) y el Dr. Enrique Roche (Catedrático e Investigador en Nutrición Deportiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche), formando equipo con Dr. Néstor Vicente Salar y Dra. Nieves Blasco.
 
En este momento me encuentro liderando dos investigaciones científicas: una sobre Fisiología del Deporte y Altitud y otra sobre Nutrición Deportiva.
 
Lo más importante en este proyecto es el viaje. Mi objetivo es disfrutar del camino, de la compañía y si conseguimos la cima, será la guinda.
 
¿Un lema o frase que te mueva en la vida?
Sueña grande, ningún soñador es pequeño.

Agregue Su Comentario