El futuro es un misterio, el pasado ya es historia, el hoy es un regalo, disfrútalo…Pura Vida”.
Mi nombre es Lourdes Arana, tengo 56 años y soy de Pamplona. Mi profesión es mi pasión y mi fuente de energía diaria. Soy técnica en actividades físico deportivas así que mi vida siempre ha estado ligada al deporte. También soy una apasionada de la montaña y me escapo en mi tiempo libre a hacer cimas y disfrutar de la naturaleza.
Me diagnosticaron un cáncer de mama hace 19 años; en aquella época era muy jovencita para tener un tumor en la mama, jamás hubiera imaginado que podría tener una enfermedad de este tipo y fue muy duro hasta que lo acepté.
Me tuvieron que hacer un vaciado axilar y aplicar quimioterapia y radioterapia. Un año de médicos y tratamientos, para después continuar con 5 años más de tratamiento hormonal. Los efectos secundarios de los tratamientos fueron duros. Percibí que desde el primer momento yo tenía un Reto y la medicina tenía otro. La medicina debía aplicar los tratamientos más eficaces para curar mi cuerpo. Mi reto era cuidarme en las dificultades, reparar los arañazos que deja el miedo y soñar con un futuro sano y libre de miedo. Ese reto lo desarrollé hablándome con suavidad y a la par con fe en mis posibilidades y sin dejar espacios a la falta de confianza o ganas.
De aquello, ha quedado en mí una forma de afrontar los retos: con confianza, hablándome con suavidad y a la vez con toda determinación, sin regatear tiempo ni esfuerzo. Porque elijo confiar en mis posibilidades de seguir cumpliendo mis sueños. La montaña es mi vida.
Os voy a contar por qué tengo esa conexión con la montaña y me gusta tanto. Después de mi operación no podía estar más tiempo en la cama del hospital, me estaba hundiendo. Pedí alta voluntaria. Con el drenaje colgando como si fuera un bolsito, me fui y lo primero que hice fue subir un monte. ¡La sensación de superación, libertad, grandeza, que sentí en la cima!… en una palabra “LA Vida” recorrió todo mi cuerpo. Allí hice un pacto con la vida y conmigo misma: juré que voy a disfrutar de cada momento con intensidad y pasión y que la montaña va a ser mi compañera de vida. Desde ese momento me propuse que iría encadenando retos, respetando y escuchando mi cuerpo. Siempre confiando en mis posibilidades. Y aquí estoy, he llegado más lejos de lo que me dijeron y con todo un horizonte por delante.
En el 2021 he sido expedicionaria del “Reto Pelayo Vida” recorriendo más de 2.500 millas náuticas desde el puerto de Vigo al Círculo Polar Ártico, el famoso paralelo 66 Norte, frontera entre el océano Atlántico y el océano Ártico. Una aventura donde hemos estado rodeadas de hielo, icebergs y glaciares. Navegando a temperaturas bajo cero, en aguas extremas sin ningún tipo de asistencia exterior. Ha sido una prueba de resistencia para demostrar que después del cáncer se pueden afrontar retos duros.
El futuro es un misterio, el pasado ya es historia, el hoy es un regalo, disfrútalo…Pura Vida”.
Lourdes Arana
Montañera y superviviente de cáncer