El mundo del montañismo es la combinación perfecta entre esfuerzo, superación y recompensa.

  1. ¿Quién es Erika Gabaldón Carbajo?

Me llamo Erika Gabaldón Carbajo y tengo 40 años. Soy fisioterapeuta y montañera. Me gusta ayudar a la gente e implicarme al máximo en todo lo que hago.

  1. ¿Qué tipo de discapacidad tienes y desde cuándo?

Soy ciega de nacimiento, pero esto no me ha impedido luchar por mis metas de desarrollo personal y profesional, siempre buscando la inclusión en la sociedad.

  1. ¿Que disciplina de montaña practicas y desde cuándo?

Disfruto de los paisajes de una forma muy especial, tanto con mi pequeño resto visual como con el resto de mis sentidos. Realicé el camino de Santiago en 2014 en un grupo organizado por la ONCE. Y de ahí di el salto al mundo del montañismo, en el que me siento muy feliz porque es la combinación perfecta entre esfuerzo, superación y recompensa. Empecé realizando rutas sencillas por la Sierra de Madrid y fui ganando confianza en mi progresión por terreno montañoso junto con mis guías.

  1. ¿Un momento o anécdota especial en la montaña?

Mi experiencia más intensa fue en Alpes franceses, en el verano de 2020, cuando intenté hacer cumbre en la Grande Sassiere, de 3751m. No lo conseguí porque me fallaron las fuerzas a 200 m de la cima. Fue un momento duro pero me sirvió de aprendizaje y me dió motivación para no desistir y seguir intentando nuevos retos.

  1. ¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres  en situación similar a la tuya con relación a los deportes de montaña?

A niñas y jóvenes con mi discapacidad les diría que no tengan miedo de iniciarse en este bonito mundo de la montaña. Que se pongan en manos de profesionales que conozcan bien la técnica de uso de la barra direccional porque es la forma más segura para nosotros de realizar este deporte. Y de disfrutarlo junto a nuestros guías.

6. ¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro?

Mi sueño es seguir aprovechando todas las oportunidades que tenga para alcanzar otras cumbres y superar nuevos retos.

  1. ¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

En la montaña, como en la vida, el esfuerzo y la tenacidad nos conducirán al éxito.

Erika Gabaldón Carbajo 
Montañera y fisioterapeuta

Agregue Su Comentario