Lara Magdaleno Huertas: «¿Es el cepillo de dientes un integrante del “mínimo imprescindible” de nuestras mochilas?»

Llega el verano y con él, el aumento de excursiones de montaña. Ya sean de uno o varios días, todos tenemos claro que hay una serie de elementos imprescindibles que no pueden faltar en nuestras mochilas para realizar una actividad de montaña en condiciones de seguridad. Entre todos estos componentes tal vez haya uno que nos genere dudas: ¿Es el cepillo de dientes un integrante del “mínimo imprescindible” de nuestras mochilas? La recomendación es sí. Veamos por qué.

Excursión de un día: Si nos cepillamos habitualmente dos veces al día, mañana y noche, podríamos estar tentados de considerarlo poco importante. Pensemos en el tipo de alimentos que solemos tomar en nuestras excursiones (sin realizar valoraciones nutricionales en este caso). ¿Llevamos barritas de cereales, galletas, chocolate y otros alimentos con alto contenido en azúcar y de consistencia pegajosa?  Si la respuesta es sí, parece claro que es recomendable cepillarse después de la ingesta. 

En cualquier caso, es conveniente recordar que la misión fundamental del cepillado de dientes es la eliminación de la placa bacteriana ya que las bacterias alojadas en esa placa producen inflamación de encías y degradan los azucares de los alimentos produciendo ácidos que forman las caries. Así pues, tomemos alimentos con mayor o menor contenido en azúcar, el cepillado está más que justificado.

¿Y me llevo la pasta de dientes?

 Las pastas tienen diferentes elementos en su composición, cada uno de ellos destinado a un objetivo específico. El flúor produce remineralización y los antisépticos ayudan a controlar la proliferación bacteriana. 

Sin embargo, ni la mejor pasta funciona con una técnica deficiente de cepillado o con una frecuencia inadecuada. Por tanto, podemos estar razonablemente tranquilos si nos cepillamos sin pasta en nuestras excursiones de montaña. De este modo conseguiremos eliminar placa bacteriana, restos de alimentos y tranquilizar nuestras dudas medioambientales y estéticas al respecto de dejar restos de pasta esparcidos por el monte. 

En cualquier caso, conviene recordar que no se debe escupir en el río ni en la zona más cercana al agua. Al igual que nos alejamos unos metros determinados del cauce de un río para realizar nuestras necesidades fisiológicas, con el fin de evitar la contaminación por filtración de elementos desde el suelo hasta el agua, el mismo razonamiento se aplica a “escupir” el agua, saliva y restos de alimento del cepillado de nuestro momento de higiene.

¿Y si la ruta es de varios días y no duermo en refugio?

Pues podemos aplicar el mismo razonamiento. Entre la opción “no cepillado” por no utilizar pasta y “cepillado sin pasta”, el balance final para nuestra salud gingival y dental va a ser claramente positivo, aunque durante algunos días realicemos el cepillado sin pasta.

¿Seda dental, sí o no? 

La seda es un elemento de higiene fundamental para eliminar las bacterias que se alojan en los espacios interdentales, lugares a los que el cepillo no llega. Por tanto, en actividades de varios días es recomendable, pero siempre recogiendo el material utilizado para depositarlo en contenedores de basura sin abandonarlo en el medio ambiente.

¿Algún último consejo?

Por supuesto. No debemos olvidarnos de cuidar nuestros labios. Hidratación y protección solar son fundamentales para proteger la delicada piel que conforma los labios.

Lara Magdaleno Huertas. 
Odontóloga colegiada en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

Mi agradecimiento a la doctora Alicia Herrero Sánchez por su asesoramiento.

2 Comentarios

  • Rocío
    Publicado julio 13, 2022 at 1:31 pm 0Likes

    Excelente, nota e información me encanto,.
    Es cierto a veces ? Nosotros los deportistas y más los Ultratrail minimizamos esos detalles .
    Súper importante para la salud bucal .
    Gracias
    Besos

    • FEDME
      Publicado julio 14, 2022 at 10:28 am 0Likes

      ¡Muchas gracias!
      Un saludo.

Agregue Su Comentario