Dra. Isabel Carriles: “La complejidad y variabilidad en el ciclo menstrual hace que históricamente se hayan incluido menos mujeres en los estudios acerca de ejercicio y medicina deportiva”.

Nos interesa profundamente la relación que existe entre los diferentes momentos del ciclo menstrual y la práctica deportiva, tanto para deportistas profesionales como para senderistas o montañeras. 

Nos gustaría saber si empeora el rendimiento en los entrenamientos, en las carreras o en los simples paseos montañeros o, por el contrario, si la práctica deportiva tiene un efecto positivo sobre las habituales “molestias” premenstruales o de la regla.

La complejidad y variabilidad en el ciclo menstrual hace que históricamente se hayan incluido menos mujeres en los estudios acerca de ejercicio y medicina deportiva. 

El número de mujeres participando en actividades deportivas ha incrementado notablemente, desde un 26% en las olimpiadas de 1988 en Seúl hasta un 49% en las olimpiadas de Tokio de 2021. A día de hoy, el aumento de participación de mujeres en prácticas deportivas de alto rendimiento hace que la influencia de los cambios del ciclo sea un área de estudio e interés creciente.

El ciclo menstrual supone una gran fluctuación cíclica de las hormonas implicadas como son los estrógenos y la progesterona. Se puede dividir en 3 fases que son: 

  • La fase folicular (iniciada con la menstruación) caracterizada por niveles bajos de estrógenos y progesterona.
  • La fase ovulatoria caracterizada por un alto nivel de estrógenos y baja progesterona.
  • La fase lútea (tras la ovulación) en la que predomina un alto nivel de progesterona y estrógenos. 

Estas fases no son iguales en todas las mujeres y por tanto la duración del ciclo difiere entre unas y otras.

Estas alteraciones hormonales tienen repercusión a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico y neuromuscular y por tanto, afectan al rendimiento deportivo (1). Sin embargo, aún no hay consenso sobre cómo afecta el ciclo menstrual a la práctica deportiva. Algunos estudios apuntan a que el mayor impacto es en la fase folicular precoz donde el rendimiento podría verse disminuido respecto a los otros momentos del ciclo.

Estrógenos efecto anabólico a nivel muscular y progesterona efecto catabólico

La primera mitad del ciclo (fase folicular) en la que predominan los estrógenos se caracteriza por ser una fase anabólica, hay un consumo más eficiente de los carbohidratos y los ejercicios aeróbicos y de fuerza son más beneficiosos ya que el cuerpo se adapta y recupera con mayor facilidad. 

La segunda mitad (fase lútea) en la que predomina la progesterona, a diferencia de la anterior, es una fase con predominio catabólico caracterizada por la mejor gestión de las grasas y aminoácidos y mejor para ejercicios anaeróbicos y de resistencia (2).

El 41,7% de las mujeres que practican ejercicio de manera regular creen que el ciclo menstrual afecta negativamente a su entrenamiento y rendimiento sobre todo en la fase folicular precoz (3) asociado principalmente al dolor (abdominal/lumbar), cefalea o sangrado menstrual abundante.

Se ha visto que existe una relación entre los niveles de estrógenos y la transmisión serotoninérgica. Esto podría explicar que en las fases del ciclo menstrual en las que los estrógenos se encuentran en niveles bajos, también lo están los niveles de serotonina. Lo cual podría explicar la mayor sensación de fatiga del síndrome premestrual en esos momentos del ciclo (4,5) 93% impacto negativo físico o psicológico (6).

El ejercicio físico intenso puede llevar asociada una amenorrea secundaria (falta de menstruación). El ejercicio físico puede mejorar/aliviar los síntomas asociados a la menstruación.

Los síntomas relacionados con la menstruación son muy prevalentes, la mayoría de las atletas perciben un impacto negativo en su entrenamiento y rendimiento deportivo (7). En muchas ocasiones las atletas sienten falta de comprensión por parte del equipo médico o de sus entrenadores, encontrando barreras de género. 

Son necesarios equipos de apoyo con quien las deportistas puedan tener conversaciones normalizadas con el fin de optimizar los resultados y minimizar el impacto negativo que la menstruación pueda tener sobre sus resultados deportivos.

No hay estudios que midan de manera objetiva el rendimiento de las atletas en relación con las distintas fases del ciclo menstrual. Se necesitan estudios de calidad que puedan hacer recomendaciones individualizadas basadas en la respuesta de cada deportista al ejercicio durante la menstruación.

Dra. Isabel Carriles, Especialista en Ginecología y Obstetricia
Clínica Universidad de Navarra

Referencias:
1. McNulty KL, Elliott-Sale KJ, Dolan E, Swinton PA, Ansdell P, Goodall S,

Thomas K, Hicks KM. The Effects of Menstrual Cycle Phase on Exercise Performance

in Eumenorrheic Women: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Med. 2020

Oct;50(10):1813-1827.

2. Reis E, Frick U, Schmidtbleicher D. Frequency variations of strength training sessions triggered by the phases of the menstrual cycle. Int J Sport Med 1995;16:545-50

3. Solli, G.S.; Sandbakk, S.B.; Noordhof, D.A.; Ihalainen, J.K.; Sandbakk, Ø. Changes in Self-Reported Physical Fitness, Performance, and Side Effects Across the Phases of the Menstrual Cycle Among Competitive Endurance Athletes. Int. J. Sports Physiol. Perform.2020, 1–10.)

4. Blum, I.; Vered, Y.; Lifshitz, A.; Harel, D.; Blum, M.; Nordenberg, Y.; Harsat, A.; Sulkes, J.; Gabbay, U.; Graff, E. The effect of estrogen replacement therapy on plasma serotonin and catecholamines of postmenopausal women. Isr. J. Med. Sci. 1996, 32, 1158–1162

5. Sze, J.Y.; Victor, M.; Loer, C.; Shi, Y.; Ruvkun, G. Food and metabolic signalling defects in a Caenorhabditis elegans serotonin-synthesis mutant. Nat. Cell Biol. 2000, 403, 560–564

6. Findlay RJ, Macrae EHR, Whyte IY, Easton C, Forrest Née Whyte LJ. How the menstrual cycle and menstruation affect sporting performance: experiences and perceptions of elite female rugby players. Br J Sports Med. 2020 Sep;54(18):1108-1113

7. Findlay RJ, Macrae EHR, Whyte IY, Easton C, Forrest Née Whyte LJ. How the menstrual cycle and menstruation affect sporting performance: experiences and perceptions of elite female rugby players. Br J Sports Med. 2020 Sep;54(18):1108-1113

Agregue Su Comentario