El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Desde FEDME y en colaboración con AMOH (Asociación Mama Ovario Hereditario) nos hacemos eco de esta fecha para incidir en la importancia de los controles ginecológicos, así como de llevar un estilo de vida saludable.

El cáncer de ovario quizá no sea el más conocido. En este 2022 la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que se diagnosticarán 3.600 nuevos casos, frente a los 34.750 de cáncer de mama. Sin embargo, el cáncer de ovario es la quinta causa de mortalidad en mujeres y ostenta el triste título de ser el cáncer ginecológico con peor pronóstico y mayor tasa de mortalidad en el mundo. Esto se debe en gran medida a que se diagnostica tarde y como en el resto de tumores, un diagnóstico temprano es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Por ello recalcamos la importancia de acudir a los controles ginecológicos regulares. 

Animamos también a mantener niveles adecuados de actividad física ya que esto ayudará en el control de peso. Es sabido que la obesidad está asociada a un peor pronóstico de la enfermedad. Además, mantener niveles adecuados de actividad física redundará en una mejor salud física y mental.

Acude a los controles regulares y ejercítate ¡ponle freno al cáncer!

Referencias:
Momenimovahed, Z., Tiznobaik, A., Taheri, S., & Salehiniya, H. (2019). Ovarian cancer in the world: epidemiology and risk factors. International journal of women’s health11, 287.

Redondo, A., Guerra, E., Manso, L., Martin-Lorente, C., Martinez-Garcia, J., Perez-Fidalgo, J. A., … & Gonzalez-Martin, A. (2021). SEOM clinical guideline in ovarian cancer (2020). Clinical and Translational Oncology23(5), 961-968.

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). (2022). Las cifras del cáncer en España 2022.

https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf

Add Your Comment