La Actitud es el camino, Escuchar al cuerpo debe ser la prioridad y la Lentitud de disfrutar el momento presente la clave para ser un poco más felices cada día.

¿Quién es Isabel Elvira Armas Pérez?

Me llamo Isa, tengo 45 años y padezco Esclerosis Múltiple en estadio avanzado. Soy nadadora y competidora adaptada en modalidades de Trail de montaña y carreras de asfalto.

¿Qué tipo de discapacidad tienes y desde cuándo?

Los primeros síntomas de la enfermedad hicieron su aparición en 2004 con un brote que causaba en infecciones recurrentes de garganta que me dejaban prácticamente inmóvil en la cama. No podía caminar y tenía visión doble. En un primer diagnóstico se creyó que había sido provocado por una picadura de medusa que había afectado al nervio óptico. Sin embargo, no fue hasta 7 años después, en 2011, cuando me diagnosticaron Esclerosis Múltiple remitente-recurrente que acabó convirtiéndose en Esclerosis secundaria-progresiva con la propia evolución de la enfermedad. 

¿Qué disciplina de montaña practicas y desde cuándo?

La disciplina de montaña que practico en la actualidad es el “Trail o las carreras de montaña” desde 2016, año que conocí a mi segunda familia, el equipo de Pichón TrailAunque ha sido más intenso en los últimos dos años que es cuando me he puesto más las pilas en cuanto a la participación en este tipo de competiciones.

Tras el diagnóstico tuve que aprender a vivir con algo desconocido, degenerativo y que me haría cada vez más dependiente. Sin embargo, nunca me rendí, ni perdí la ilusión. El deporte se convirtió en mi gran aliado, comencé a nadar. Asimismo, mi avance y estabilidad actual con respecto a la enfermedad no podría haber sido la misma si no me hubiera topado por el camino con los miembros de Pichón Trail. Este colectivo me enseñó que, a pesar de mi movilidad reducida y las tantas lesiones internas que sufría, era posible frenar su avance, conectar con la recuperación, el bienestar y el placer que supone practicar ejercicio cada día, además de los beneficios que supone hacerlo al aire libre y rodeada de personas que compartimos experiencias, dolencias o tenemos que luchar diariamente con la incertidumbre de cómo nos levantaremos al día siguiente y hasta dónde responderá nuestro cuerpo.  

¿Un momento o anécdota especial en la montaña?

He tenido la oportunidad de participar en carreras de montaña y asfalto con el equipo y sus miembros a través de una joëlette, donde ellos me cargan durante todo el recorrido. Llegar a sentir la adrenalina, motivación y energía que recorren las venas del corredor en cada competición no tiene precio y, aunque yo no pueda correr por mi incapacidad o disfuncionalidad de los miembros inferiores, lo cierto es que mi cuerpo no deja de pedirme que me levante de la joëlette y les ayude a completar el recorrido. 

Sin duda, mis músculos se activan, mi cerebro libera adrenalina y dopamina y mi corazón se acelera del mismo modo que si estuviera pisando suelo firme ladera abajo, ¡es emociónate! Tener a esta familia de amigos, corredores y deportistas a mi alrededor es sumamente enriquecedor.  

¿Qué le dirías a otras niñas, jóvenes o mujeres en situación similar a la tuya con relación a los deportes de montaña?

Lo que le diría a otras jóvenes, niñas o personas en mi misma situación es que la única forma de aprender a lidiar y disfrutar de la vida es empezar reconociendo que la incertidumbre forma parte de ella. Pero que hay ciertas leyes universales que no nos podemos saltar, así que no nos olvidemos que la Actitud es el camino, Escuchar al cuerpo debe ser la prioridad y la Lentitud de disfrutar el momento presente la clave para ser un poco más felices cada día. Como yo siempre digo… “siempre vivir al segundito”, lento, pero constante y sin parar. 

¿Un sueño o deseo que quieras cumplir en el futuro?

En el futuro espero poder seguir organizando retos en carreras de montaña que me permitan demostrar que pese a las circunstancias que la vida te va poniendo delante, todo se puede lograr con actitud. 

Espero, además, poder seguir trabajando por la inclusión y con desafíos de este tipo con el equipo de Pichón Trail, mi segunda familia, que permitan dar más visibilidad a la enfermedad y demostrar que se pueden hacer las cosas, aunque sea de otra manera o tomando otras vías.

 Creo firmemente que “la inclusión es el camino”. Es lo deseo para un futuro cercano o a corto-medio plazo. 

¿Un lema o frase que te mueva en la vida?

Hay dos frases que siempre me ayudan a seguir en pie, “todo es cuestión de actitud” y “no pares, ¡Tira!”.  

Isabel Elvira Armas Pérez

Afectada por la enfermedad de Esclerosis Múltiple, con movilidad funcional reducida, nadadora y competidora adaptada en modalidades de Trail de montaña.

Descripción de la foto: Isabel Elvira en la silla joëlette, con casco y muy sonriente.

Agregue Su Comentario